Inicio / Urbanismo / Presentan Semovi y ADIP aplicación MiTaxi; inicia operaciones en marzo

Presentan Semovi y ADIP aplicación MiTaxi; inicia operaciones en marzo

Urbanismo |

En la presentación anunciaron que MiTaxi ha sido descargada más de 170,000 veces y que ya la usan 7,993 operadores de taxis

La Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) presentaron la aplicación MiTaxi. Ambas instancias explicaron queactualmente se encuentra en fases de prueba y que para el 15 de marzo iniciará formalmente operaciones.

En la presentación, las autoridades detallaron que la aplicación tiene ya un registro de 1700,000 descargas y que 7,993 operadores ya la están utilizando. En esta fase de pruebas, puntualizaron, intensificarán los procesos de difusión y capacitación de la aplicación.

MiTaxi

El funcionamiento de la aplicación es muy similar al de plataformas de servicio comercial ya en operación desde hace algunos años; en cuanto a los detalles sobre su funcionamiento, adelantaron lo siguiente:

“Los taxis pueden solicitarse desde la ubicación del usuario mediante la app CDMX, señalando su punto de destino, y los operadores cercanos al punto de origen recibirán una notificación. Al asignarse el operador, el usuario recibirá su información para abordar la unidad.

La plataforma pedirá autorización a los usuarios para poder compartir su número de teléfono con el operador de la unidad. Al finalizar el viaje, el usuario podrá evaluar el servicio. En caso de haber sido deficiente, se podrá levantar un reporte en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) y dar seguimiento a su denuncia mediante el folio proporcionado. El módulo Mi Taxi cuenta con un botón de pánico que puede ser usado en caso de emergencia.”

Las fechas manejadas por la Semovi para MiTaxi, en los próximos días, son las siguientes:

  • Pruebas de funcionalidad con operadores de taxi: 17 – 28 de febrero
  • Capacitación de operadores de taxi para uso de aplicación: 1 – 14 de marzo
  • Lanzamiento al público a partir de actualización en app CDMX: 15 de marzo

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó los dos beneficios que implica la entrega – presentación de esta aplicación; primero, ofrece una alternativa que brinda seguridad a la población usuario de este medio de transporte; segundo, otorga una plataforma que permite a los taxistas competir con otros servicios de taxis por aplicaciones.

Programa de Mejora del Servicio de Taxi en CDMX

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que la presentación de la aplicación de taxis, es solo uno de los frentes de acción en los que trabajan, con el fin de mejorar las condiciones del servicio ofrecido por los taxis en la ciudad.

El Programa de Mejora del Servicio de Taxi tiene 3 líneas de actuación:

  1. Sustitución de unidades

Se destinaran recursos por hasta 260 mdp para llevar a cabo una sustitución “histórica” de taxis en la CDMX. Otorgarán incentivos de 50,000 pesos a quienes chatarricen y soliciten vehículo de alto rendimiento, por otro lado, 100,000 a quienes chatarricen y soliciten vehículos híbridos o eléctricos.

  1. Revisión preventiva (INVEA)

Conductores cuentan con documentos básicos en regla (licencia tipo “B”, tarjeta de circulación) y la unidad cuenta con seguro vigente.

  1. Servicio por aplicación (MiTaxi)
Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.