Inicio / Urbanismo / Pide Semarnat no caer en ‘negacionismo simple’ hacia megaproyectos

Pide Semarnat no caer en ‘negacionismo simple’ hacia megaproyectos

Urbanismo |

Para los megaproyectos, la Semarnat trabaja en un modelo que integre el respeto a la riqueza biocultural, en el que las comunidades decidan sobre sus territorios

En el marco del foro ‘Naturaleza, derechos indígenas y soberanía nacional en el Istmo de Tehuantepec’, Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pidió a la sociedad no caer en el ‘negacionismo simple’ en torno a los megaproyectos del Tren Maya y el Corredor Transístmico.

De igual manera, hizo un llamado a los diferentes sectores involucrados aportar y presentar visiones alternativas nutridas y enriquecidas.

Además, el secretario informó que, para ambos proyectos, la Semarnat trabaja en un modelo alternativo que integre el respeto a la riqueza biocultural, la economía social y solidaria, agroecología, ganadería sustentable, pesca ecológicamente responsable, turismo alternativo y ordenamientos ecológicos participativos; y en el que las comunidades decidan sobre sus territorios.

“Para lograr proyectos no depredadores ni parasitarios de los territorios y de las comunidades, es necesaria la organización, la apertura a la discusión y al debate de los sectores académico y social”, señaló.

De acuerdo con Toledo Manzur, desde hace mucho tiempo, la región del Istmo ha sido asediada por planes de carácter global; cuyos principales beneficiarios no necesariamente son los pobladores locales.

“Para revertir lo anterior, desde el Gobierno Federal se estimulan reuniones con instituciones académicas. Además, hemos realizado recorridos por la Península; y se mantiene contacto con los principales movimientos y organizaciones, con la finalidad de orientar ambos proyectos hacia situaciones innovadoras”, dijo.

Finalmente, el secretario destacó que la Semarnat organiza la formación de comités en 84 municipios; a fin de generar ordenamientos ecológicos participativos para desencadenar procesos de diálogo permanente.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309