Search

Pide Semarnat no caer en ‘negacionismo simple’ hacia megaproyectos

Pide Semarnat no caer en ‘negacionismo simple’ hacia megaproyectos

Para los megaproyectos, la Semarnat trabaja en un modelo que integre el respeto a la riqueza biocultural, en el que las comunidades decidan sobre sus territorios

En el marco del foro ‘Naturaleza, derechos indígenas y soberanía nacional en el Istmo de Tehuantepec’, Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pidió a la sociedad no caer en el ‘negacionismo simple’ en torno a los megaproyectos del Tren Maya y el Corredor Transístmico.

De igual manera, hizo un llamado a los diferentes sectores involucrados aportar y presentar visiones alternativas nutridas y enriquecidas.

Además, el secretario informó que, para ambos proyectos, la Semarnat trabaja en un modelo alternativo que integre el respeto a la riqueza biocultural, la economía social y solidaria, agroecología, ganadería sustentable, pesca ecológicamente responsable, turismo alternativo y ordenamientos ecológicos participativos; y en el que las comunidades decidan sobre sus territorios.

“Para lograr proyectos no depredadores ni parasitarios de los territorios y de las comunidades, es necesaria la organización, la apertura a la discusión y al debate de los sectores académico y social”, señaló.

De acuerdo con Toledo Manzur, desde hace mucho tiempo, la región del Istmo ha sido asediada por planes de carácter global; cuyos principales beneficiarios no necesariamente son los pobladores locales.

“Para revertir lo anterior, desde el Gobierno Federal se estimulan reuniones con instituciones académicas. Además, hemos realizado recorridos por la Península; y se mantiene contacto con los principales movimientos y organizaciones, con la finalidad de orientar ambos proyectos hacia situaciones innovadoras”, dijo.

Finalmente, el secretario destacó que la Semarnat organiza la formación de comités en 84 municipios; a fin de generar ordenamientos ecológicos participativos para desencadenar procesos de diálogo permanente.