Search

Espacios abiertos y colaborativos promueven bienestar de trabajadores

Espacios abiertos y colaborativos promueven bienestar de trabajadores

El diseño es un factor clave para favorecer el bienestar y desempeño de los trabajadores, que pasan más de 50 horas en sus oficinas mensualmente

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que, actualmente, los mexicanos pasan en promedio 50 horas mensuales en sus oficinas o lugares de trabajo. Aunado a esto, las largas jornadas y el estilo de vida de las ciudades originan un aumento en los niveles de fatiga y estrés.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 54% de la población mundial actual reside en áreas urbanas y estima que para el año 2050 esta cifra ascenderá un 66%; por lo que resulta sumamente necesario mantener la salud física y mental de los colaboradores de las empresas.

En este sentido, PM Steele, afirma que el diseño de espacios abiertos y colaborativos promueven el bienestar físico y emocional de los trabajadores; en contraste con las oficinas en espacios cerrados con cubículos pequeños y grandes oficinas para los líderes corporativos, con una luz tenue y colores monocromáticos.

La compañía fabricante de mobiliario de oficina menciona que el mercado actual requiere que las empresas se enfoquen en el cliente; sin embargo, también es importante tomar en cuenta las necesidades de los trabajadores, quienes son los que brindan el servicio.

Por esta razón, es vital que las empresas busquen mecanismos para mejorar el bienestar de sus colabores, y favorecer la productividad y entrega de productos o servicios de calidad.

“Una de las maneras es a través del diseño, una disciplina abierta y receptiva al contexto; que permite crear productos que útiles y consumibles, adaptados a las necesidades reales de la población que naturalmente va cambiando con el tiempo. Los ajustes se derivan de muchas variables, como las generaciones que van ingresando al mercado laboral, las tendencias mundiales dirigidas a la modernización y los modelos socioeconómicos de cada país”, mencionó Fernando Núñez, subdirector de Recursos Humanos de PM Steele.