Inicio / Vivienda / Ecuador emite el primer Bono Social Soberano para Vivienda

Ecuador emite el primer Bono Social Soberano para Vivienda

Vivienda |

Los recursos del Bono Social Soberano permitirán entregar crédito barato a través del sistema financiero

Con el fin de apoyar a su población que menos gana en la compra de vivienda, Ecuador acaba de pasar a la historia. Y es que este país sudamericano se convirtió en el primero en emitir un Bono Social Soberano para Vivienda en el mercado internacional. La colocación fue por 400 millones de dólares, recursos con los que impulsará la creación de un fideicomiso para que, a través del sistema financiero nacional, se entregue crédito barato a familias de bajos ingresos.

La emisión del Bono fue respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien extendió una garantía por 300 millones de dólares. La colocación permitirá a las autoridades de aquel país echar a andar el programa que ha denominado “Casa para Todos”.

El Bono Social para Vivienda

Los 400 millones de dólares obtenidos con el Bono Social abrirán la puerta para crear un fideicomiso. Este fondo estará complementado con una inversión Estatal por 68 millones de dólares, y una del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 70 millones de dólares. Así, el país contará con más de 500 millones de dólares que se canalizarán a través del sistema financiero por medio del esquema de titularización. Con ello, tanto bancos públicos, privados, así como financieras de la economía popular y solidaria podrán participar.

Mediante este modelo, el gobierno impulsará la entrega de crédito para compra de vivienda con una tasa preferencial de 4.99 por ciento. En total, se calcula que será posible entregar hasta 24,000 financiamientos, por un monto promedio de 55,000 dólares.

El financiamiento estará dirigido para la compra de Vivienda de Interés Social, con valor de hasta 71,064 dólares (1 millón 326,693 pesos mexicanos), y del segmento de Interés Público, con valor que va de los 71,064 a los 91,368 dólares (1,705,749.19 pesos mexicanos). Es importante destacar que sólo podrán aspirar a crédito aquellos que busquen comprar vivienda por primera y única ocasión.

Cabe mencionar que en la actualidad, en aquel país, la tasa de interés para créditos hipotecarios se ubica en 9.33%, con plazos de hasta 25 años.

[quote]“Los recursos de la emisión del Bono Social servirán para que, a través del sistema financiero ecuatoriano, y mediante un esquema de titularización, se entreguen préstamos hipotecarios a una tasa de interés preferencial del 4,99 por ciento. Bajo este mecanismo, se podrá generar una oferta de estos créditos por alrededor de US$1.350 millones en beneficio de los ecuatorianos”, detalló el BID.[/quote]

El respaldo del BID al Bono Social de Ecuador

Fernando Quevedo, representante del BID en Ecuador, destacó la importancia de la operación en la que participó el Banco. Subrayó que su relevancia, además de social, recae en el terreno económico. Esto, añadió, porque permitirá generar una derrama del orden de los 1,350 millones de dólares.

Quevedo expuso que una de los atributos clave del programa tiene que ver con el asegurar el acceso a las familias de bajos ingresos. Detalló que el programa garantizará que 15% de los créditos a entregar-es decir, al menos 150 millones de dólares-se destinará para financiar la adquisición de vivienda con valor por debajo de los 40,000 dólares (746,698 pesos).

«Esta emisión, se encuentra respaldada por una garantía del BID por US$300 millones, haciendo muy atractiva la operación para inversores internacionales y reduciendo significativamente el coste de financiamiento para Ecuador».

Con información del BID
Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.