Inicio / Urbanismo / Dan banderazo de salida a 76 nuevas unidades de RTP

Dan banderazo de salida a 76 nuevas unidades de RTP

Urbanismo |

Los nuevos autobuses RTP iniciaron operaciones en 25 rutas de la periferia de las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Tláhuac, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Xochimilco

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, y Ramón Jiménez, director general dela Red de Transporte de Pasajeros (RTP), dieron el banderazo de salida a 76 nuevas unidades de esta opción de movilidad.

Dichos autobuses, de 10.8 metros de longitud y capacidad para 83 personas, cuentan con un motor a diésel Euro VI, que reduce hasta en un 98% las emisiones contaminantes, y autonomía mínima de 400 kilómetros. Además, incluyen espacios para personas con discapacidad, adultos mayores y espacios exclusivos para mujeres.

También tienen GPS, sistema de ventilación y extracción de aire, cámaras de vigilancia, botón de pánico, radio de comunicación e iluminación led; además de un sistema de monitoreo vía remota que permite optimizar los recursos que usa el autobús y medir las condiciones de operación.

El objetivo de estas nuevas unidades de RTP es mejorar el servicio y la movilidad en las zonas altas y de difícil acceso de la CDMX, a fin de conectarlas con otros medios de transporte como Metro y Metrobús.

De esta manera, se verán beneficiadas las personas usuarias de 25 rutas de RTP, que recorren la zona periférica de las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Tláhuac, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Xochimilco.

“Con la puesta en marcha hoy de 76 unidades nuevas, estamos dando cumplimiento al compromiso que hizo la dra. Claudia Sheinbaum de en este primer año de gobierno incorporar a ruta 200 nuevos autobuses”, destacó el directivo de RTP.

Explicó que los nuevos autobuses son aptos para cubrir las rutas de media y alta montaña debido a su longitud y altura; pues las zonas altas de la CDMX cuentan con calles angostas y con diferentes condiciones geográficas que requieren de ambos elementos para circular.

Por su parte, el titular de la Semovi señaló que: “de esta manera, no solo estamos ampliando la red de transporte de la Ciudad de México mejorando la frecuencia de paso, sino garantizando la tecnología que usa la ciudad para los usuarios que están en las zonas más alejadas y son los más vulnerables en términos de acceso al transporte, reciban la mejor tecnología”.

Finalmente, cabe destacar que la compra de estas unidades se realizó con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con una inversión total de 266.6 millones de pesos.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.