Search

Construcción de vivienda tuvo un año complicado: ADI

Sector de la construcción de vivienda tuvo un año complicado: ADI

“En CDMX, la desaceleración en términos de m² construidos es del 40%; y en términos de demanda es de más del 45%”: Enrique Téllez, presidente de la ADI

De acuerdo con Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el sector de la construcción de vivienda ha tenido un 2019 bastante difícil; y, actualmente, pasa por un momento crítico debido a la caída drástica en dos de sus indicadores.

“Este año ha sido muy complicado para todos. No necesito explicarles el contexto, pero sí tiene implicaciones muy importantes sobre temas que hemos estado hablando. En primer lugar, les quiero comentar que, en el tema de vivienda en la Ciudad de México, la desaceleración en términos de metros cuadrados (m²) construidos es del 40%; mientras que la desaceleración en términos de la demanda es de más del 45%”, expresó Téllez.

De igual manera, se refirió a la situación similar que atraviesa la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); la cual “es muy preocupante, ya que no hemos podido desatorar permisos ni licencias, ni en la CDMX ni en el Valle de México”, lo que causa que la industria se encuentre en medio de un momento muy crítico.

Finalmente, el presidente de la ADI señaló: “La mayoría de mis colegas están en una situación de ‘wait and seat’. Me encantaría tener mejores noticias para todos ustedes. El tema en la Ciudad de México es crítico, delicado, el gobierno de la Ciudad de México lo está sintiendo y espero revierta la visión que tiene del sector para los próximos años, porque tiene implicaciones muy importantes”.

Por otro lado, cabe mencionar que la ADI conjunta a 82 de los desarrolladores más importantes del país, quienes, en los últimos seis años, han invertido más de 36,000 millones de pesos a nivel nacional; y en el caso concreto de la CDMX se ha invertido más del 40% de esa cantidad. Sin embargo, eso fue hacia el año 2018.