Search

Difícil concretar vivienda asequible en corredores de Sheinbaum: ADI

Pide ADI evitar soluciones marginales en corredores

Dos de los 12 corredores de vivienda propuestos por Sheinbaum no dan para hacer vivienda asequible: Téllez Kuenzler 

Para la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente que ha puesto en marcha el gobierno de la Ciudad de México debe analizar con mayor cautela las posibilidades de desarrollar opciones de vivienda asequible, ya que en algunos de estos 12 corredores el valor de la tierra es tan alto que no terminaría de ser redituable para los propios desarrolladores de vivienda.

«Te diría que de los 12 corredores hay dos que el valor de la tierra es tan alto que no da, y es muy claro cuáles: avenida Chapultepec y Zona Rosa, los números no te dan para hacer vivienda asequible», dijo el presidente nacional de la ADI, Enrique Téllez Kuenzler durante su participación en el Seminario Softec 2019.

En el otro extremo del espectro, explicó el también director general de la Desarrolladora del Parque,  tenemos corredores como el de Vallejo y Atlampa, «ahí los números sí dan, el problema es que todavía no tenemos los programas parciales que te permitan hacer esto y es algo que estamos presionando», destacó.

El gobierno de Claudia Sheinbaum ha expresado en varias ocasiones que el interés de reactivar estos 12 corredores urbanos es ofrecer opciones de vivienda económica para atender la demanda de miles de capitalinos, combinada con otras opciones y modelos, aunque sin necesidad de apostar por grandes construcciones; sí, en cambio, por aprovechar los usos de suelo existentes en la capital.

«El grave problema no necesariamente está ahí, sino que para hacer vivienda asequible hay un temas de escala y eso sólo se va a dar en Vallejo y Atlampa, la ciudad tendrá que buscar corredores adicionales para que se pueda generar. Los otros van a ser soluciones marginales», advirtió el representante de más de 82 socios de la ADI en el país.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.