Inicio / Vivienda / Infonavit buscará concretar el ‘crédito familiar’

Infonavit buscará concretar el ‘crédito familiar’

Vivienda |

El Infonavit abrirá la posibilidad para que más de dos personas puedan sumar su financiamiento

El Infonavit buscará ampliar las opciones de financiamiento para los trabajadores en México. Por ello, el organismo ya trabaja en lo que ha denominado un “crédito familiar”.

Y es que, de acuerdo con Carlos Martínez, director general del Infonavit, el Instituto a partir de enero lanzará un nuevo producto. Con éste, dos trabajadores podrán juntar sus créditos, y así comprar una vivienda de mayor valor.

Sin embargo, de acuerdo con Martínez, la meta será que el esquema crezca. La idea es que el modelo evolucione a tal grado que sean hasta cinco trabajadores los que puedan unir su financiamiento. Con ello, indicó, podrán alcanzar el monto para comprar una vivienda o adquirir una casa de mayor valor.

Este programa, explicó el funcionario, llevará por nombre “Unamos Crédito”. Con la apuesta, aseguró, el Infonavit abrirá una venta de oportunidad, para que familias de bajos ingresos puedan sumar su ahorro y comprar una vivienda.

[quote]“El programa ‘Unamos Crédito’ ya está aprobado por los órganos de gobierno de Instituto y comenzará a operar en enero 2020. Y es que nos dimos cuenta que había casos en los que, por ejemplo, un padre y un hijo querían sacar crédito; en donde son trabajadores del Infonavit, y hoy no pueden comprar casa juntos. Con este programa ahora se va a poder hacer eso”.[/quote]

El esquema, añadió el Director General, es una herramienta más para atender las distintas realidades de los trabajadores. Aseguró que el programa iría en línea con la naturaleza solidaria del organismo.

“A lo mejor hay un trabajador que gana un salario mínimo y alcanza un crédito de 260,000 pesos; y hay otro que gana tres salarios mínimos y alcanza un crédito cercano a los 500,000 pesos. Entre los dos podrían juntar a un crédito y acceder a una casa de 700,000 u 800,000 pesos.

“Esto les permite formar un patrimonio más amplio, de mayor calidad; además que los dos se van a encargar de pagarlo”, indicó.

Infonavit amplía las opciones

De acuerdo con lo expuesto, este programa abriría la puerta para que personas sin relación jurídica puedan sumar su crédito. Y es que, cabe recordar, en la actualidad solo las parejas unidas en matrimonio pueden sumar su crédito. De esta forma, con ‘Unamos Crédito’, familiares e incluso amigos podrán juntar su ahorro y acceder a un crédito de manera conjunta.

“Hay hermanos que quieren comprar casa juntos y hoy no pueden; también parejas que a lo mejor no se van a casar y que quieren ejercer crédito. Ahora lo van a poder juntar. ‘Unamos Crédito’ es eso: personas sin relación jurídica que pueden juntar un crédito; personas que podrán firmar un contrato donde son deudores solidarios y acceder a un patrimonio de mayor valor”.

Martínez Velásquez insistió que la meta a mediano plazo será que el programa permita que hasta cinco personas puedan sumar su crédito. Esto, dijo, sería la manera en que familias completas se puedan unir y formar un patrimonio.

“Este programa empieza con dos personas en 2020. Pero la idea es que vaya creciendo; que pueda llegar hasta cinco personas que puedan unir su cuenta de vivienda y sacar un crédito verdaderamente familiar. Y eso refleja el espíritu solidario del Infonavit.

“Tenemos que buscar el cómo los trabajadores pueden tener una casa. Y ‘Unamos Crédito’ es una de las formas”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.