Search

Tarifas eléctricas no aumentarán más allá de la inflación: CFE

Tarifas eléctricas no aumentarán más allá de la inflación: CFE

El reconocimiento de la Sener ayuda a mantener el compromiso del Gobierno Federal de no aumentar las tarifas eléctricas más allá de la inflación

Durante la 11ª sesión ordinaria del Consejo de Administración de CFE Suministrador de Servicios Básicos, Martín Mendoza Hernández, director general de esta Empresa Productiva Subsidiaria (EPS), señaló que el reconocimiento de la Secretaría de Energía a las plantas generadoras de energía eléctrica de la CFE como emisoras de Certificados de Energía Limpia (CEL) ayuda a mantener el compromiso del Gobierno Federal de no aumentar las tarifas eléctricas más allá de la inflación.

Explicó además que la generación intermitente (solar y eólica) necesita un respaldo de generación eléctrica continua, lo que representa un gasto que absorbe la CFE, y con lo que se termina subsidiando a terceros.

Durante su participación, el director de CFE, Manuel Bartlett expresó que es un acto de justicia y equilibrio que la Sener reconociera la energía limpia que produce la CFE todos los días a través de sus centrales hidroeléctricas, geotérmicas y nuclear. Subrayó que está acreditación permitirá que se mantengan bajas las tarifas eléctricas.

Al facultarse a la CFE para emitir CELs, CFE Suministrador de Servicio Básico podrá cumplir sus obligaciones de adquisición de dichos certificados, anteriormente estaba impedido ya que no había en el país certificados suficientes. Con esto, se reducirán los costos y se evitará que dichos costos se trasladen a las tarifas finales.

Por otra parte, Mendoza Hernández explicó que como resultado de las medidas establecidas al interior de la empresa para impulsar la equidad de género, de los 10,777 trabajadores que actualmente integran a la EPS, 6,628 son mujeres, lo que corresponde al 62% del personal.