Search

Pide Alejandro Carvajal revisión de todos los créditos Infonavit

Alejandro Carvajal-Diputados-1

El legislador Alejandro Carvajal consideró que es necesario poner atención en los trabajadores que no pueden pagar su crédito Infonavit

Si bien ya existe un programa del Infonavit que busca ayudar a los trabajadores a liquidar sus créditos, este no es suficientes. Por ello, es necesario impulsar una revisión detallada de cada uno de los financiamientos vigentes del Instituto para crear un esquema que ayude con el pago de crédito a los derechohabientes.

Así lo consideró el diputado Alejandro Carvajal, quien añadió que de cara a los retos venideros se vuelve necesario poner especial atención a los trabajadores con crédito vigente que se les dificulta pagar su financiamiento.

En entrevista con Centro Urbano, el legislador expuso que, en muchos casos, los créditos de Fovissste o Infonavit se convierten en deudas muy altas para los trabajadores, al grado que deben destinar hasta 40% de su ingreso al pago de la hipoteca. Cabe destacar que ONU-Habitat señala que, para cumplir con el derecho de una vivienda adecuada, el trabajador debe destinar no más del 30% de su ingreso.

“Ya hay un programa del Infonavit para poder ayudarlos. Pero no es suficiente. Creemos que se tiene que hacer una revisión pormenorizada de toda la cartera del Infonavit. Sobre todo los que está en veces salarios mínimos”, apuntó.

Alejandro Carvajal calificó de grave la situación de miles de familias que ven crecer su deuda en lugar de bajar. Ante ello, dijo, las familias conforman un patrimonio negativo.

“Es un fenómeno gravísimo. Debemos poder darle punto final a esa situación. Se ha convertido en un patrimonio negativo. ¿Qué quiere decir eso? Que la gente empeña o gasta cerca de 30 o 40% de su sueldo en poder pagar su vivienda”, apuntó.

Temas en la Comisión de Vivienda de acuerdo con Alejandro Carvajal

Carvajal, quien también se desempeña como Secretario de la Comisión de Vivienda, destacó que hay algunos temas prioritarios por impulsar desde la Cámara Baja. Uno de ellos, dijo, es el tema del presupuesto.

“Estamos pidiendo la ampliación del presupuesto para subsidio de Conavi. Una importante ampliación presupuestal. Y estamos revisando también la política de vivienda que va a lanzarse.

“Porque si no hay dinero en el presupuesto, ninguna Política Nacional va a funcionar. Creemos que necesitamos una política que incluya a los municipios y estados para el financiamiento, construcción y planificación del entorno urbano y la vivienda a nivel nacional”.

El diputado señaló que la intención es tener 6,000 mdp para subsidio en 2019. Añadió que los diputados buscarán por lo menos, etiquetar 4,000 mdp para este rubro.

“Estamos generando una propuesta para Conavi de 5,000 mdp más. La intención es atender la compra de vivienda tanto afiliados como no afiliados. Es nuestra base para poder pelear. No vamos a bajar de 4,000 mdp, no nos serviría para nada”.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.