Search

Quieren 5 mmdp más para subsidio de Conavi

Vivienda-Alejandro-Carvajal

La intención es contar con más recursos y reactivar el subsidio para compra de vivienda

Ante la necesidad de ayudar a más familias en la compra de una casa, así como reactivar la economía a través de la industria de la construcción, será necesario ampliar el presupuesto en materia de subsidio para vivienda. Para ello será importante aumentar en por lo menos 5,000 millones de pesos la partida destinada a Conavi para ayudar a las familias a acceder a una solución habitacional, con la que se abra la puerta a entregar apoyos para la compra de casas.

Así lo señaló el diputado Alejandro Carvajal, secretario de la Comisión de Vivienda en San Lázaro, quien destacó que ya hay una propuesta formal para ampliar el presupuesto en este rubro.

En entrevista, el legislador expuso que resulta preocupante los niveles en los que ha caído la producción de vivienda. Destacó que este fenómeno es resultado de medidas que incentiven el desarrollo de casas en el país.

“Nos preocupa mucho la caída en la producción de vivienda. Tenemos un déficit de 10 millones de viviendas a nivel nacional, reconocido por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Y el problema es que no hay una política para poder generar la construcción de las viviendas.

“70% del déficit corresponde a gente que no tiene ingresos suficientes, que gana menos de cinco salarios mínimos. El resto gente que no puede acceder a una vivienda por algún tema crediticio”, indicó.

Reactivar la industria de la vivienda

El diputado enfatizó que una manera de reactivar la económica es a través de la construcción de vivienda. Por ello, apuntó, un camino es incentivar a la industria mediante el subsidio para compra.

“Sólo le asignaron (a Conavi) 1,400 millones de pesos que es raquítico. Teníamos 6 mmdp en el sexenio anterior, y una forma de detonar la economía es aplicar más recursos a este sector, al sector de Conavi, para que aplique en subsidio, con reglas claras y eficientes, no como era antes; podríamos llamar como apoyo al pago”, apuntó.

El legislador precisó que también hay un planteamiento para aumentar el presupuesto de SHF. Destacó que se lanzó la iniciativa para aumentar en 2 mmdp el presupuesto y respaldar a desarrolladores con financiamiento para la construcción.

“Para Conavi y el subsidio estamos pidiendo una cantidad importante. Estamos generando una propuesta para Conavi de 5,000 millones de pesos más. Esa es nuestra base para poder pelear. No vamos a bajar de 4,000 millones de pesos, no nos serviría para nada”, explicó.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.