Inicio / Inmobiliario / Desaceleración en turismo arrastra resultados de hoteleros

Desaceleración en turismo arrastra resultados de hoteleros

Inmobiliario | Reportajes |

La inseguridad, menor flujo de turistas y un mercado muy competido, son algunos de los factores que enfrentaron Fibra Hotel, Fibra Inn y GH Santa Fe

Los primeros 9 meses del 2019 han sido retadores para el sector turístico en México, principalmente por el menor dinamismo del turismo internacional y los indicadores económicos del país, lo que se vio reflejado en los ingresos de las principales Fibras y desarrolladoras hoteleras del país.

«Los resultados trimestrales estuvieron por debajo de nuestras expectativas debido a múltiples factores. En México, la actividad turística en destinos vacacionales y urbanos presentó un menor dinamismo.

«En los destinos de playa, el principal factor fue la desaceleración del turismo internacional», señala Francisco Zinser, vicepresidente ejecutivo de Grupo Hotelero Santa Fe.

Sumado a esto, comentó el directivo, el factor «inseguridad» en ciertos destinos y otros problemas como el sargazo en playas del sureste, como Cancún y la Riviera Maya, tuvieron un impacto importante en la ocupación de cuartos de hotel durante el verano.

Grupo Hotelero Santa Fe reportó al cierre del 3T ingresos trimestrales por 507.8 millones de pesos, mientras que la utilidad de sus operaciones cayó 2.9% respecto al 3T18, atribuida en gran parte al menor crecimiento de las ingresos y el desempeño de algunas propiedades.

Pese a esto, al cierre del 3T19, la compañía contaba con un total de 25 hoteles en operación, 13 de ellos de su propiedad, mientras que el número de habitaciones totales en operación fue de 6,380, 8.2% más que el año pasado.

Fibra Hotel enfrenta menor demanda

Fibra Hotel fue otro de los fideicomisos de inversión en el sector hotelero que, pese a haber cerrado el tercer trimestre con 86 hoteles y 12,555 cuartos, la tasa de ocupación de su portafolio fue de 64.3%, una caída de 98 puntos básicos contra el 3T18.

«Aún cuando el portafolio mantuvo una penetración de mercado de 110% de su justa porción, continuamos en un mercado altamente competido con una menor demanda de cuartos debido al bajo crecimiento de la economía, la reducción en gasto público y poca inversión en proyectos corporativos», explica Simón Galante, director general de Fibra Hotel.

El directivo destacó que pese a este ambiente de mercado complicado, en septiembre Fibra Hotel realizó con éxito la colocación de un bono a largo plazo por 2,500 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) para refinanciar pasivos existentes.

Cabe destacar que al 3T19, los ingresos totales de Fibra Hotel fueron de un valor de 1,074 millones de pesos, de los cuales el 74% fueron provenientes de rentas directas de sus cuartos de hotel.

Se caen ingresos de Fibra Inn

Otro de los vehículos de inversión con menor desempeño en este periodo del año ha sido Fibra Inn que reportó una caída de 6.3% de sus ingresos totales, es decir 33 mdp menos que el año pasado, principalmente por un menor ingreso en hospedaje.

Sin embargo, a pesar de la pérdida de ingresos, se redujo el gasto a nivel operativo y corporativo en las partidas variables, además de mejorar el plazo y la tasa de pasivos financieros, aseguró Oscar Calvillo, Director General de Fibra Inn.

«Continuamos con la venta de propiedades no estratégicas y con la recompra de certificados. Nuestra prioridad es generar valor para nuestros inversionistas aun ante el entorno adverso», destacó. Actualmente Fibra Inn opera cerca de 40 hoteles con marcas como Wyndham, Hilton y Holiday Inn.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309