Search

Vinte no aflojará el paso en materia sustentable

La empresa que dirige Sergio Leal tiene muy bien definido el camino a recorrer, por lo que ya prepara su siguiente aporte en materia sustentable y hace un llamado para inyectar en la Nueva Política de Vivienda la visión verde

En los últimos dos años, la desarrolladora de vivienda Vinte se ha colocado a la vanguardia en el tema de sustentabilidad. Y es que no sólo pasó a la historia por convertirse en la primera empresa del sector en América Latina en colocar un bono verde en el mercado de valores, sino que repitió la dosis y volvió a grabar su nombre con letras de oro al regresar en agosto de 2019 a la Bolsa y emitir dos instrumentos similares más.

Pero esta historia de innovación y sustentabilidad no se remite a los últimos dos años. Desde su creación, la empresa, en palabras de Sergio Leal, director general de Vinte, se planteó la meta de llevar el tema de la sustentabilidad a la vivienda, sobre todo en el terreno social. Por lo que, señaló el empresario, desde sus inicios, el objetivo ha sido generar un valor agregado a las familias.

Por ello, en palabras de Sergio Leal, para los próximos años, la meta de la empresa es consolidar la visión sustentable en el sector. Ante ello, Vinte ya prepara sus nuevos lanzamientos en el tema, mismos que prometen marcar un antes y un después en el sector.

Y es que, de acuerdo con lo explicado por Sergio Leal, la empresa ya trabaja en el anteproyecto de un modelo de vivienda que no necesite a la Comisión Federal de Electricidad. Es decir, estaría por lanzar un prototipo de casa que es capaz de generar la energía que consume a partir de fuentes amigables con el ambiente.

“En Vinte ya tenemos un anteproyecto en los laboratorios de la empresa de un fraccionamiento con viviendas que no necesitan a Comisión Federal (de Electricidad) por completo. Son 150 casas completamente energy saver”, indicó.

Leal recordó que la empresa ha lanzado por lo menos ocho innovaciones al mercado. De manera concreta, y en relación al proyecto que tiene por delante Vinte, mencionó que, en 2010, la empresa presentó la Net Cero Energy en la COP 16 en Cancún. Este modelo, a través de diversos tipos de tecnologías, produce en gran medida la energía que consume a partir de fuentes renovables, por lo que el consumo a través de canales como CFE es cercano a cero.

“En 2010, Vinte presentó la Net Cero Energy en la COP 16 en Cancún.  Esto ha impactado en el sector y provocado que los costos de la tecnología hayan venido a la baja. Hoy ya podemos tener un fraccionamiento Net Cero Energy al 100%”, puntualizó Leal.

Aunado a lo anterior, es preciso recordar que, en junio de 2018, la empresa presentó el modelo Casa Híbrida Cero Gas. Con este, la empresa lanzó al mercado un tipo de vivienda que sustituye por completo el uso de gasa por electricidad, lo que se traduce en ahorros importantes para las familias y marcó el inicio de un nuevo tipo de viviendas amigables con el ambiente.

Vinte: caminar sólo con visión sustentable

Hacia adelante, a decir de Domingo Valdés, director de Finanzas de Vinte, la meta de la empresa es netamente apostar en la visión verde del sector. Este compromiso es tal, enfatizó, que la desarrolladora ya no contempla emitir otro tipo de bonos en el mercado de valores que no sean sustentables.

En este sentido, Valdés detalló que la emisión de los dos últimos bonos verdes obedece a la necesidad de la empresa por redoblar las inversiones en el año. Y es que, dijo, hay una oportunidad, por lo que se decidió aumentar el monto por apostar en el país.

“En relación al primer bono verde, antes del 1 de julio (2018) no teníamos pensado colocar. A partir de conocer el resultado de las elecciones presidenciales decidimos impulsar las inversiones. Vimos la oportunidad de invertir más de lo planeado el 1 de julio y fue que el 2 de julio arrancamos el proceso de esta colocación.

“La reciente colocación tampoco la teníamos planteada. Pero la razón de animarnos y emitir los bonos fue porque vamos a invertir más de lo planeado en 2019, porque observamos que en nuestro nicho está la demanda, está la necesidad, vendemos un producto básico y era importante continuar con el modelo de negocio de esta visión de largo plazo”, indicó a Revista Vivienda.

Los retos de la sustentabilidad y la vivienda

Para Sergio Leal, uno de los retos importantes en aras de consolidar la visión sustentable en el sector se centra en lograr modificar algunos parámetros que entorpecen el desarrollo de la visión verde. Al respecto, y en el marco de la construcción de la Nueva Política de Vivienda, señaló que será importante que estas disposiciones contemplen un capítulo especial de sustentabilidad.

En relación, el director general de Vinte encomió que exista una apertura de las autoridades por inyectar a la Nueva Política Nacional de Vivienda está visión verde.

“Sí vemos una apertura de la Política de Vivienda hacia la parte de sustentabilidad. El reto sí es grande, pero el sector de vivienda ha avanzado mucho. Hoy somos el país que más vivienda ecológica hacemos a nivel mundial”, manifestó.

En este sentido, llamó a los empresarios a robustecer la apuesta por la visión verde. Sobre todo, dijo, redoblar esfuerzos en la parte de investigación y la innovación.

“El llamado a los empresarios es meterle a la innovación, y parte de las utilidades se tienen que ir a la innovación para seguir avanzando, si no, no vamos avanzar como país. Hay que hacer nuestra parte de poner las evidencias al gobierno”, indicó.

Leal insistió que el objetivo de Vinte es caminar hacia lo que llama ‘vivienda inteligente’, en donde la casa ayude a las familias y no sea sólo un monolito de cuatro paredes.

“La vivienda inteligente para una gran parte de la población es la vivienda a la que le hablas y te abre la ventana. Sin embargo, nosotros pensamos que la vivienda inteligente no es así, pensamos que lo que sigue es empezar a eliminar los servicios.

“Van a desaparecer los servicios en las viviendas en los próximos 10 años. Y el cliente va a poder ahorrar 1,500 pesos en servicios que viene pagando hoy. Para allá vamos, y ojalá el Plan Nacional de Vivienda nos abra la puerta para entrar de lleno en este tema”.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.