Search

Pide diputado regresar subsidio para trabajadores afiliados

El Secretario de la Comisión de la Vivienda, Alejandro Carvajal. destacó que los trabajadores con un crédito que no pueden pagar merecen especial atención

En aras de atender el reto en materia habitacional, será necesario impulsar un Acuerdo Nacional por la Vivienda, en el que se contemple un esquema de apoyo al pago, o subsidio, para que trabajadores afiliados puedan acceder a una vivienda, señaló Alejandro Carvajal, diputado de la fracción parlamentaria de Morena.

El legislador, que funge como Secretario de la Comisión de Vivienda en la Cámara Baja, consideró que, ante la caída en el sector de la edificación de vivienda, así como la necesidad de dotar de una casa a las familias que ganan menos, “urge implementar medidas más ambiciosas”. En este sentido, dijo, se vuelve importante aplicar una política de gasto público que incentive el sistema de producción, genere empleo e impulse la economía.

Al respecto, indicó, la población afiliada, o que cuente con algún crédito de Infonavit, Fovissste, o la banca que no pueda pagar, merece especial atención. Por eso, dijo, es importante detonar “apoyos al pago para el sector de afiliados que ganen menos de cinco salarios mínimos, que complementen su ahorro, pago de enganche y financiamiento hipotecario respectivos, y que se apliquen contra impuestos generados”.

“Debido al comportamiento decreciente en el sector mexicano de la construcción, la aplicación de una política de gasto público implicaría una excelente herramienta para incentivar el sistema de producción del sector, incrementando el empleo, reactivando la economía y fomentando un óptimo desarrollo”, señaló en un texto de opinión publicado para El Heraldo de México.

El diputado consideró grave la disminución en el presupuesto para subsidio de vivienda que se contempla en el PEF 2020. El legislador aseguró que, de aprobarse la iniciativa, “tendríamos el presupuesto más bajo en la historia de Conavi, que implica que los municipios más pobres del país no tengan acceso a los programas Cuartos Adicionales y Vivienda Nueva”.

Alejandro Carvajal señaló que será importante robustecer la coordinación en el sector para impulsar el Acuerdo Nacional por la Vivienda, en el que, entre otras cosas: Se desarrolle un esquema para atender a no afiliados; y se involucre a estados en para la entrega de apoyos en los programas existentes.

Concretamente el diputado pidió:

a) Desarrollo de programas que atiendan a los mercados sin seguridad social.

b) Apoyos al pago para el sector de afiliados formales que ganen menos de cinco salarios mínimos (Infonavit, Fovissste, ISSFAM, etcétera), que complementen sus ahorros (SSV), pagos de enganche y financiamientos hipotecarios respectivos, y que se apliquen contra impuestos generados.

c) Involucramiento de estados en apoyo a los programas existentes, asegurando la definición de planes de desarrollo urbano que tomen en cuenta un correcto ordenamiento territorial.