Search

Expertos internacionales buscan impulsar la movilidad inteligente

Realizan Foro internacional para impulsar la movilidad inteligente

El Primer Foro de Innovación y Sustentabilidad: El Impacto Social de la Movilidad Inteligente contó con la participación de expertos suecos, suizos y mexicanos

Con el propósito de crear un espacio de diálogo sobre movilidad inteligente e innovación para promover soluciones para el sistema de transporte público en zonas urbanas de América Latina, se llevó a cabo el Primer Foro de Innovación y Sustentabilidad: El Impacto Social de la Movilidad Inteligente, organizado por las Embajadas de Suecia y Suiza, la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la empresa suizo-sueca ABB.

En el evento se discutieron diversos temas en torno a la movilidad inteligente, como la planeación y cooperación para una ciudad más inclusiva, buscando disminuir la brecha de eficiencia entre transporte público y privado; la sustentabilidad ambiental, exponiendo soluciones de medios de transporte más eficientes; y la calidad de vida, buscando soluciones para aumentar la seguridad vial y fortalecer la vinculación entre actores claves y socios potenciales.

Además, se enfatizó el potencial de impacto positivo social de la movilidad inteligente, pues contribuye a crear nuevos empleos, a mejorar la calidad de vida, a combatir el cambio climático, a aumentar la salud pública y a promover la inclusión social y la creciente demanda del sector energético y tecnológico que ha revolucionado al transporte.

Lo anterior, buscando el cumplimiento de los tres objetivos principales del Foro: intercambiar perspectivas sobre desafíos y soluciones de movilidad inteligente, establecer una plataforma de networking para fortalecer los vínculos entre actores clave y socios potenciales, y facilitar el desarrollo de ideas creativas de movilidad inteligente.

El Foro fue inaugurado por Annika Thunborg, Embajadora de Suecia; Eric Mayoraz, Embajador de Suiza; Vicente Magaña, Presidente y Director General de ABB México; y Carlos Escalante, Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y contó con la participación expertos suecos, suizos y mexicanos del sector académico, público, privado y de la sociedad civil.

Al respecto, Vicente Magaña, Director General de ABB México expresó: “nuestro mundo está experimentando una transformación tecnológica muy interesante. […] En los años por venir, la digitalización y otras tecnologías avanzadas proporcionarán cada vez más las bases para una economía global sustentable y robusta. Como líder tecnológico pionero que presta servicios a clientes de servicios públicos, industria y transporte e infraestructura en todo el mundo, ABB ha alentado durante mucho tiempo la adopción temprana y rápida de tecnologías sustentables. En el centro de nuestra propuesta de valor se encuentran soluciones innovadoras que ayudan a nuestros clientes a mejorar la eficiencia energética y la productividad. De esta manera, habilitamos a nuestros clientes y comunidades a lograr sus objetivos sustentables y comerciales”.

Por su parte, Annika Thuborg, Embajadora de Suecia reiteró: “El objetivo principal de la política sueca de movilidad es garantizar un suministro de transporte económicamente eficiente y sustentable a largo plazo en todo el país. El mayor uso de biocombustibles, junto con la eficiencia energética, han disminuido las emisiones nacionales durante varios años. La industria automotriz sueca es una de las más innovadoras y dinámicas del mundo, desarrollando nuevas tecnológicas para automóviles sin conductor, combustibles renovables, transmisiones eléctricas y conectividad vehicular. Espero que nuestras experiencias en innovación y sustentabilidad sean útiles para México, y que el intercambio estimulará soluciones creativas para la movilidad inteligente, eficiente y segura durante el primer Foro de Innovación y Sustentabilidad.”