Inicio / Urbanismo / Reporta Sedatu avance de 45% en Programa Territorial para la zona de Santa Lucía

Reporta Sedatu avance de 45% en Programa Territorial para la zona de Santa Lucía

Urbanismo |

La dependencia ya trabaja para actualizar los planes de desarrollo urbano municipal de los ayuntamientos aledaños a la obra del nuevo Aeropuerto

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se encuentra en la elaboración del diagnóstico que permitirá impulsar un programa de ordenamiento territorial en la zona aledaña al Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’ en Santa Lucia. Concretamente, le dependencia reportó un avance de 45% en los trabajos y estima que para 2020 se contará con los instrumentos necesarios para iniciar con la actualización de los Programas Municipales de Desarrollo en la zona.

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera el inicio formal a los trabajos de la nueva terminal área, la dependencia informó sobre los avances en las diversas tareas en las que participa esta secretaría que encabeza Román Meyer Falcón. En relación al Programa Territorial Operativo (PTO), la dependencia explicó que se trabaja de la mano con los gobiernos del Estado de México e Hidalgo, así como con los municipios de Jaltenco, Nextlapan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Zumpango y Tizayuca.

[quote]“Se han realizado talleres para la identificación de problemáticas territoriales y sobre programas y proyectos estratégicos de la zona; así como la identificación de las soluciones”, puntualizó.[/quote]

Al respecto, añadió que la Secretaría trabajo en la caracterización y diagnóstico de la región; además que ha llevado a cabo reuniones con diversos grupos de trabajo especialistas.

“Ya se tiene un avance de 45%, y se estima que a finales de 2019 se publique el instrumento para comenzar el siguiente año con la actualización de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano”, precisó.

Un proyecto que detonará el desarrollo ordenado

A decir de Román Meyer Falcón, la obra del nuevo Aeropuerto Internacional que se construirá en Texcoco es un proyecto que no sólo detonará la conectividad y economía del país, sino que abonará al desarrollo urbano y ordenamiento territorial de estos municipios.

[quote]“Santa Lucía no será un proyecto construido a partir de caprichos ni de decisiones unilaterales. A través de grupos de trabajo con los estados y los municipios se dará seguimiento puntual a los acuerdos derivados de las consultas a pueblos indígenas y las asambleas ejidales”, explicó Meyer Falcón.[/quote]

El funcionario aseguró, en el marco de la firma de convenio entre Sedatu, Edomex e Hidalgo para impulsar un desarrollo urbano ordenado, que lejos de ser un proyecto “que profundice las carencias y desafíos” de esta región, Este será “un proyecto en beneficio de las familias mexiquenses e hidalguenses”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.