Search

Aeropuerto de Santa Lucía detonará desarrollo urbano de municipios aledaños

Aeropuerto de Santa Lucía no elevará carencias de la región: SEDATU

Román Meyer Falcón señaló que el nuevo Aeropuerto será un proyecto que beneficiará a las familias mexiquenses e hidalguenses

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezó la firma del Convenio de Colaboración para la planeación urbana y el ordenamiento territorial alrededor del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Meyer Falcón afirmó que con el acuerdo se hará que el nuevo espacio se traduzca en un mayor bienestar para los habitantes de las comunidades de la zona, donde más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza. “Estamos llamados a que la construcción y operación de este aeropuerto, no profundice las carencias ni los desafíos de esta región; por el contrario, que sea un proyecto en beneficio de las familias mexiquenses e hidalguenses”, dijo el funcionario.

El titular de la Sedatu enfatizó que los años en que los grandes proyectos de infraestructura eran impuestos de manera autoritaria han terminado, y señaló que el Convenio permitirá a los involucrados elaborar el Programa Territorial Operativo (PTO) para esa región del Valle de México, con el que se definirán los criterios para los planes y programas de Desarrollo Urbano Municipal.

“El aeropuerto Felipe Ángeles será un proyecto consensuado, con una planeación ordenada que además de detonar la conectividad y economía de todo el país, abonará al desarrollo urbano y ordenamiento territorial de estos municipios. Santa Lucía no será un proyecto construido a partir de caprichos ni de decisiones unilaterales; a través de grupos de trabajo con los estados y los municipios se dará seguimiento puntual a los acuerdos derivados de las consultas a pueblos indígenas y las asambleas ejidales”, concluyó Meyer Falcón.

Por su parte, el gobernador hidalguense, Omar Fayad, mencionó que el futuro aeropuerto traerá una transformación importante para la región, y añadió que los hidalguenses están dispuestos a buscar un espacio de oportunidades prósperas y sostenibles para todos los habitantes de los municipios de la región.

Alfredo del Mazo coincidió en que la construcción y posterior operación del aeropuerto impulsarán equitativamente el crecimiento de los municipios que abarcan la región, y apuntó que el reto es construir una centralidad urbana integral, ordenada y sustentable en el norte del Valle de México, que tenga como objetivo el desarrollo aeroportuario, vial, carretero e inmobiliario de Santa Lucía, además de atender las carencias sociales de la población de esta región.

La firma del Convenio contó con la participación del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Dagoberto Espinoza; y los presidentes municipales de las localidades aledañas al proyecto: Tecámac, Tizayuca, Jaltenco, Nexpantla, Tultepec y Tonanitla.