Inicio / Vivienda / Dónde vivir para disfrutar el Patrimonio de la Humanidad en CDMX

Dónde vivir para disfrutar el Patrimonio de la Humanidad en CDMX

Vivienda | Arquitectura |

Las zonas cercanas a los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en la CDMX cuentan con escuelas, lugares de trabajo y centros culturales y de recreación

En medio del caos urbano de la Ciudad de México se encuentran sitios que destacan por su relevancia histórica, social y cultural, y que, además han sido declarados Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

La capital del país cuenta con cinco sitios considerados Patrimonio de la Humanidad, lugares simbólicos con un legado invaluable para preservar, y cuyas zonas aledañas ofrecen un estilo de vida inigualable.

En las colonias cercanas a estos sitios existe una amplia oferta de vivienda que permite aumentar la calidad de vida de sus habitantes, pues, además de estar conectadas a vialidades principales de la ciudad, cuentan con centros comerciales, escuelas, lugares de trabajo y dan la oportunidad de disfrutar de la cultura y folclor mexicano.

Estos son los cinco sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en la CDMX:

  • Centro Histórico de la Ciudad de México.

Recibió la distinción de la UNESCO en 1987 por concentrar símbolos de distintas épocas de la historia mexicana como el Templo Mayor, la Catedral y la Plaza de la Constitución, el Palacio de Minería, el de Correos y el Palacio de Bellas Artes. En un radio aproximado de 10 km hay museos de toda índole, desde caricaturas, hasta de artefactos de tortura.

  • Casa-Taller de Luis Barragán.

El arquitecto tapatío destacó en la segunda mitad del siglo XX con las Torres de Satélite, la Casa Gilardi y el barrio Jardines del Bosque, entre otras obras. La UNESCO en 2004 declaró la casa y taller de este ganador de un Pritzker como Patrimonio de la Humanidad.

Este sitio se encuentra cerca de la zona de Chapultepec, que cuenta con una amplia oferta de museos, áreas verdes, parques y otras atracciones.

  • Xochimilco.

‘El lugar del terreno fértil de flores’ se fundó en el siglo XIV por nahuatlacas que crearon las chinampas como método de cultivo en el Valle de México. Fue reconocido en 1987 gracias a su arraigo cultural, belleza y conservación de tradiciones.

En la alcaldía Xochimilco, así como en Tlalpan y Coyoacán, hay oferta de vivienda de todo tipo, además de que la zona es punto de reunión y refugio de artistas, pensadores y escritores.

  • Ciudad Universitaria.

La zona entró al listado patrimonial en 2007, por reunir obras de índole arquitectónica, cultural y artística, además de académica, como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, la Sala Nezahualcóyotl, la Biblioteca Central, la Torre de Rectoría, El Estadio Olímpico y Universum.

  • Camino Real de Tierra Adentro.

Fue una ruta comercial desde el siglo XVI al XIX de más de 2,000 kilómetros, que iba desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México. Este sitio, aledaño a la Plaza de Santo Domingo y el barrio de San Ángel fue distinguido en 2010.

Estos dos últimos se encuentran al sur de la ciudad, cercanos a colonias populares como San Ángel o Copilco.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.