Search

En 2050, combustibles sintéticos serán principal fuente de energía

En 2050, los combustibles sintéticos serán principal fuente de energía

Se pretende que para 2035, las energías renovables aporten 35% al sector energético, de acuerdo con Luis Guillermo Pineda, comisionado de la CRE

Como parte del ‘Primer Foro Energy Meet Point’, Luis Guillermo Pineda, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Régulo Salinas Garza,  presidente de la Comisión de energía de Concamin y Erik Zindel, director de Consultoría de Energía y director de sustentabilidad para Siemens Gas & Power, tuvieron un conversatorio donde se precisaron algunas de las vertientes destacables en el futuro energético del país.

Para la propuesta que existe de utilizar hidrógeno, el comisionado Luis Guillermo afirmó que es parte de las políticas públicas , ya que el trabajo en la Comisión se centra únicamente en regular dicha política, misma que emana del gobierno. Sin embargo, considera que hay una gran oportunidad en el área.

Durante el panel, se mencionó que para 2035, se pretende que en México el 35% del sector energético emane de las energías renovables. Y que para 2050, los combustibles sintéticos, en conjunto con la energía eléctrica renovable, sean la principal fuente de energía para todos los sectores.

“Yo tengo mucho optimismo porque vamos por buen camino, de manera coordinada y con un buen balance, orden y equidad, porque las empresas también tienen que participar de una manera importante. Las autoridades brindan certeza jurídica, transparencia  y saben hacia donde queremos llegar como país», afirmó el comisionado Luis Guillermo Pineda.

En tanto, el presidente de la Comisión de energía de Concamin, Régulo Salinas agregó que hay que regionalizar a los proyectos, ya que esa es una parte importante para llegar a estas metas «No solamente es ver hacia dónde nos dirige la parte económica, sino ver lo que la parte social requiere. Hay lugares donde también hay necesidades de que existan esos proyectos anclados», destacó.

En el evento, también se comentó que, actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene como obligación contar con un porcentaje mínimo de energía limpia, es decir, la meta para 2035 ya está en marcha a través de pequeños avances.

Finalmente, en su intervención, Erik Zindel, director de Sustentabilidad para Siemens Gas &Power, destacó que México emite solo el 1% de los contaminantes a nivel global, en contraste con China, que produce el 24 y 25% de las mismas. En ese sentido, afirmó que el país, a pesar de no figurar entre las principales naciones con mayor índice de emisión de contaminantes, debe plantearse compromisos similares a los que tengan otros países para garantizar un buen desarrollo industrial.