Search

CKD’s detonan inversión por 200,000 mdp en una década

CKD's detonan inversión por 200,000 mdp en una década

El sector inmobiliario ha obtenido 31.9% de los recursos generados por CKD’s en 10 años 

Los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s) han detonado inversión por más de 200,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante la última década, en más de 350 proyectos, de los cuales el sector inmobiliario ha obtenido 31.9% de los recursos.

La BMV celebra los primeros diez años de creación de estos instrumentos de inversión institucional que han generado recursos para desarrollar proyectos principalmente en cinco: rubros: el de Bienes Raíces, Empresarial (24.4%), Infraestructura (20.3%), Energía (13.1%) y activos financieros (10.3%).

Al respecto, Juan Manuel Olivo Tirado, director de Promoción y Emisoras de la BMV destacó que desde hace diez años el principal objetivo de la Bolsa ha sido buscar alternativas de financiamiento para detonar proyectos estratégicos que aportaran además a la economía.

“Cuando diseñamos los CKD’s el país vivía un momento complejo dado la crisis financiera (de 2009), por lo que se buscó una alternativa para fomentar la inversión en infraestructura, el apoyo a empresas y proyectos (…)

“(La intención era que) los recursos, muchos de ellos de los ahorradores mexicanos, pudieran ayudar a detonar no sólo los proyectos en sí, sino también empleos, mejorar la confianza y que el incremento en la actividad que se tradujeran en un mayor dinamismo en la economía”, dijo.

El directivo agregó que al cierre de agosto del 2019, se han financiado 4,590 mdp a través de 4 CERPI’s y se espera seguir viendo este tipo de instrumentos en el Mercado de Valores como una fuente de diversificación para la inversión de los inversionistas institucionales.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.