Inicio / Construcción / México vive un alto estrés hídrico que puede llevarlo al ‘Día Cero’

México vive un alto estrés hídrico que puede llevarlo al ‘Día Cero’

Construcción | Entrevistas |

Factores como el crecimiento acelerado de la población, el desarrollo socioeconómico y la urbanización aumentan considerablemente el consumo de agua 

Por Fernando Navarrete y Dinorah Nava

De acuerdo con datos arrojados por el World Resources Institute (WRI), actualmente México ocupa el lugar número 2 de América Latina y el número 24 a nivel mundial en la lista de países con alto nivel de estrés hídrico, esto implica que consumimos entre el 40 y 80% de nuestras reservas de agua anualmente.

Además, el crecimiento acelerado de la población, el desarrollo socioeconómico y la urbanización son los factores principales que aumentan la demanda de agua, explicó José Navarro, director general de Tarsus México, en entrevista exclusiva para Centro Urbano.

«De seguir escalando posiciones dentro de esta lista, el país podría llegar muy pronto al llamado “Día cero”, es decir, el momento en que una ciudad se queda sin agua para satisfacer la necesidad de todos sus habitantes», señaló el directivo.

En ese sentido, Navarro aseguró que aún se está a tiempo de frenar la llegada del “Día cero”, sin embargo, se debe actuar de manera rápida y coordinada para lograr una adecuada gestión del agua, y en este sentido, dijo, las empresas e industrias juegan un papel fundamental con la implementación de mejores prácticas para reducir su impacto ambiental a través de un tratamiento eficaz de aguas residuales y ahorro en el consumo.

«En México, la distribución geográfica del agua no coincide con la distribución geográfica de la población. Las regiones sur y sureste concentran el 27% de la población, generan el 17% PIB y cuentan con el 67% de agua renovable del país; mientras que las zonas norte, centro y noreste tienen el 77% de la población, generan el 83% del PIB y sólo disponen del 33% de agua renovable.

«Mientras que la distribución de uso consuntivo del agua se da de la siguiente manera: 76% agrícola, 14% abastecimiento público, 5% industria autoabastecida y 5% energía eléctrica», explicó.

De acuerdo con José Navarro, Baja California Sur es la entidad con el mayor grado de estrés hídrico, con una puntuación de 5 (la máxima posible). Otros estados que también se encuentran en alerta roja son: Guanajuato (4.94), Ciudad de México (4.90), Aguascalientes (4.81), Estado de México (4.76), Querétaro (4.71), Hidalgo (4.63), Chihuahua (4.63), Zacatecas (4.63) y Sonora (4.60).

«La principal recomendación es invertir en infraestructura construida (tuberías y plantas de tratamiento) y en infraestructura verde (cuencas hidrográficas sanas) para que trabajando en conjunto se logren abordar los problemas de suministro y calidad del agua», puntualizó Navarro.

El directivo resaltó que en México actualmente se está trabajando en el desarrollo de diversas tecnologías. «Existen casos de éxito de empresas que han logrado implementar sistemas para tratamiento de agua de manera exitosa, obteniendo agua con una calidad superior a la potable, entre otras soluciones y productos que hoy se desarrollan para la industria del agua», indicó.

Por tal motivo, hizo un llamado para asistir a Aquatech México 2019, un evento con el que se busca combatir la escasez del agua, así como promover el uso y manejo responsable de este recurso a través de tecnologías, desarrollos e innovaciones sustentables que generen un impacto positivo en el planeta.

Dicho evento internacional B2B y B2G es organizado por RAI Amsterdam y Tarsus México, y se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre en World Trade Center Ciudad de México.

«Aquatech México es una plataforma internacional donde empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la industria del agua convergen para explorar nuevas oportunidades de negocio, incentivar alianzas comerciales e intercambiar mejores prácticas.

«Más de 150 compañías expositoras provenientes de Alemania, Austria, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Turquía, se darán cita para exhibir soluciones mundiales para los mercados locales», destacó el directivo.

Cabe destacar que Aquatech Mexico estará co-ubicado con The Green Expo, tecnologías sustentables en las áreas de manejo de residuos y reciclaje; soluciones para el aprovechamiento eficiente de energía y la generación de energías a partir de fuentes renovables; tecnologías de punta para la urbanización y desarrollo de ciudades verdes, entre otras, así como con Intersolar Mexico, el evento líder a nivel mundial, enfocado en las áreas de energía y producción fotovoltaica, tecnologías de energía solar térmica y almacenamiento de energía.

En este sentido, los tres eventos que conforman la Semana de la Sustentabilidad, contará con una afluencia de más de 13,000 asistentes de más de 35 países y 350 compañías expositoras.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.