Search

Captación pluvial ayuda al desarrollo inmobiliario sostenible

Captación pluvial contribuye al desarrollo inmobiliario sostenible

Al instalar un sistema de captación de agua de lluvia en una vivienda se podría proporcionar a una familia entre 5 y 8 meses de independencia en agua

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente el 55% de la población mundial vive en ciudades, y se estima que éstas seguirán creciendo a ritmos acelerados, sobre todo en los países en desarrollo

Dichas ciudades suelen enfrentarse a una escasez de servicios públicos, que, con el crecimiento sostenido se la urbanización, puede agravarse en los próximos años, especialmente en lo que respecta al acceso y abastecimiento de agua, situación que, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya afecta a 38 ciudades mexicanas, entre ellas la Ciudad de México.

Por esta razón, cada vez más participantes del sector inmobiliario buscan contribuir a encontrar soluciones viables y rentables a esta problemática a través de sus desarrollos.

Un ejemplo es la inmobiliaria Quiero Casa, que colabora con otras empresas para proveer a sus proyectos de tecnologías sustentables, como Isla Urbana, un proyecto que impulsa el desarrollo sostenible por medio de la colocación de sistemas de captación pluvial.

“Hoy en día, entendemos que el acceso al agua es uno de los argumentos de mayor peso por parte de la autoridad y sociedad civil para planear el desarrollo de vivienda de la ciudad, por lo que estamos priorizando el desarrollo de soluciones para garantizar su abastecimiento en los desarrollos que comercializamos”, señaló David Hoffs, director de estrategia corporativa de Quiero Casa.

Un sistema de captación de agua de lluvia consiste en un medio de recolección, uno de conducción, un sistema de filtración, uno de almacenamiento y uno de distribución, y de acuerdo con Enrique Lomnitz, director general de Isla Urbana, al instalar un sistema en una vivienda se puede proporcionar a una familia entre 5 y 8 meses de independencia de agua.

Además, estos sistemas permiten un mejor aprovechamiento del agua que se precipita de forma natural al transformarla en agua limpia para diversos usos en la vivienda, y en 1 m² de techo se pueden captar hasta 700 litros de agua al año.

Lomnitz afirmó que, para lograr la sostenibilidad, es necesario desarrollar un modelo de abastecimiento y uso de agua que esté en una sana relación con los ciclos y disponibilidades naturales.

Una de las ventajas que los sistemas de captación pluvial traen al sector inmobiliario es que este tipo de ecotecnologías incrementan la plusvalía de las viviendas, contribuyen a reducir gastos y refuerzan su compromiso con el medio ambiente.

Isla Urbana también colabora con el programa Cosecha Lluvia, que impulsa el Gobierno de la CDMX para instalar sus sistemas en viviendas ubicadas en las colonias de las alcaldías donde la escasez de agua es más grave, como Iztapalapa y Xochimilco. La meta de este programa es instalar 100,000 sistemas de captación pluvial durante el presente sexenio y 10,000 para este 2019, de los cuales ya se han instalado cerca de 5,300.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.