Search

Cruceros detonan desarrollo inmobiliario en puertos

Cruceros detonan desarrollo inmobiliario en puertos

La industria de cruceros produce una derrama económica de 480 millones de dólares anuales

México tiene un potencial para el desarrollo de infraestructura, servicios y diversos proyectos turísticos alrededor de los principales puertos mexicanos a donde arriban cruceros de diferentes partes del mundo, de acuerdo con Pedro Delgado Beltrán, director de Hospitality de Newmark Knight Frank para México y Latinoamérica.

El directivo señala que poner a México en el mapa turístico a través de esta industria, permite ampliar la oferta de recursos turísticos, atractivos y experiencias que se ofrecen en los diversos destinos de México. De ahí que las empresas hoteleras y las de cruceros han identificado una ventaja mutua y oportunidades para ambas industrias.

“Considerando que la industria de cruceros produce una derrama económica de 480 millones de dólares anuales -de acuerdo a datos del Banco de México-, se estima que en promedio la disposición de gasto debiera superar los 61 dólares por persona, sin embargo, esta situación se presenta por una limitada oferta de productos y servicios diferenciados que algunos destinos de cruceros en México presentan.

“El equipo de Hospitality de NKF México y Latinoamérica ha identificado como oportunidades de desarrollo alrededor de los puertos mexicanos, proyectos turísticos como parques temáticos o de diversiones, parques naturales con actividades de naturaleza y aventura, centros de juego, parques acuáticos, proyectos médicos, hospitalarios y de bienestar, comerciales y de artesanías, entre otros”, apuntó.

Delgado Beltrán recordó que la proximidad de México con el mercado norteamericano, principal emisor de turistas de cruceros en el mundo, así como el clima, playas y sitios naturales, el uso del dólar como medio de pago, la amplia población anglo parlante y diversidad cultural en los destinos, tanto del Pacífico como del Caribe Mexicano, hacen que el país se presente como un referente mundial para el turismo en el mundo.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de los 20 puertos que reciben cruceros turísticos distribuidos en 11 entidades del país, al cierre del 2018 se registraron cifras récord de 2,668 arribos y un volumen de 7.85 millones de pasajeros, representando un incremento con respecto al año anterior del 4.3 y el 7.6%, respectivamente.

Para este año 2019, la industria sigue mostrando su fortaleza y su dinamismo al registrar cifras positivas, al cierre del primer semestre, con incrementos del 4.7% en arribos y 11.4% en volumen de pasajeros, en comparación al mismo periodo del 2018.

Los puertos mexicanos que destacan por el volumen de excursionistas de cruceros son Cozumel y Mahahual en Quintana Roo, Ensenada en Baja California, Cabo San Lucas en Baja California Sur, Progreso en Yucatán y Puerto Vallarta, Jalisco.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.