Search

Crecerá 2.5% más infraestructura hotelera en 2019

Crecerá 2.5% más infraestructura hotelera en 2019

De enero a junio la captación de divisas creció 13.9%, en tanto que la llegada de turistas internacionales aumentó 7%

A pesar de haber tenido un inicio de año con menores indicadores del PIB turístico y en algunas regiones menor ocupación hotelera, para el cierre de 2019 en México se espera un crecimiento de 2.5% en infraestructura hotelera comparado con el año pasado, debido a la llegada de nuevos cuartos de hotel.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, en materia de hotelería, al cierre de este año se habrán construido alrededor de 22,000 nuevas habitaciones, que incrementarán el inventario a 833,900 cuartos, cifra que representa dicho porcentaje.

En ese sentido, la cantidad de establecimiento de hospedaje llegará a los 22,230 en inventario global, 1.9% más, lo que ubicará a México en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.

Al respecto, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués explicó que a pesar de la desaceleración que atravesó el sector desde el primer ttrimestre del año, la dependencia federal se ha enfocado en promover el potencial turístico del país con nuevas políticas.

“En el primer 1T del año, el PIB turístico disminuyó 0.8% debido, entre otros factores, a que en el 2018 se incluyó en este lapso el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua. Pero, no obstante, el consumo del turismo receptivo presentó un crecimiento del 9.5%”, aseguró.

El funcionario informó que de enero a junio la captación de divisas creció 13.9%, en tanto que la llegada de turistas internacionales aumentó 7% en comparación con 2018, al registrar una derrama económica de 11,915 millones de dólares, producto de la llegada de 22.1 millones de turistas internacionales.

Asimismo, el gasto medio de estos turistas que ingresaron al país por vía aérea y terrestre alcanzó los 927.8 dólares, superior en 12.3% que el año pasado; en tanto que la Balanza Turística muestra un saldo positivo 34.3% mayor.

De la misma manera, y con base en información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el titular de Sectur precisó que en los seis principales aeropuertos del país, en los que se concentra el 92.4% del arribo de turistas internacionales, se observa un crecimiento constante en la llegada de viajeros extranjeros.

Cancún registró un ligero incremento del 0.5%; la Ciudad de México, del 4%; Los Cabos, del 3.37%; Puerto Vallarta, 1.8%; Guadalajara, 4.3% y Monterrey, del 3.3 por ciento.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.