Search

Semarnat publica resolutivo de Aeropuerto Santa Lucía

Plataforma BIM alza la mano para el diseño de Santa Lucía

La Semarnat hizo público el Resolutivo de Impacto Ambiental otorgado a la Sedena para continuar con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el Resolutivo de Impacto Ambiental realizado para la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ en Santa Lucía, el cual tendrá una vigencia de 33 a 50 años y otorgó la aprobación condicionada al proyecto.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA)  de la Semarnat determinó que la construcción del aeropuerto es ambientalmente viable, por lo que autorizó al proyecto de manera condicionada, en el resolutivo se presentaron 16 condicionantes a los que se deberá someter la Sedena para continuar cpn el proyecto.

Entre los que destacan presentar informes continuos de los programas de Rescate, Reubicación y Conservación de Flora y Fauna Silvestre, además de presentar un proyecto de Restauración Ambiental al inicio de cualquier actividad dentro del proyecto y elaborar un programa de Monitoreo Anual de Aves.

En cuanto a calidad del aire y uso de agua, la Sedena deberá desarrollar programas de Monitoreo de Calidad de Aire, un programa de Prevención y Respuesta a Contingencias Ambientales, así como un programa de Uso Sustentable del Agua.

Asimismo deberá conformar un Comité de Vigilancia Ambiental, integrado por instituciones académicas, gobierno del estado, gobiernos municipales y la misma DGIRA donde se informe anualmente de las acciones relacionadas con el aeropuerto y su entorno natural.

Cabe destacar que el proyecto señala que se destinará un 1.5% del total de la inversión para instrumentar medidas de prevención, mitigación  y compensación, entre las resalta el saneamiento de cuerpos de agua, incluida la Laguna de Zumpango y la construcción de seis plantas de tratamiento de agua.

El documento apareció  en la Gaceta Ecológica de la Semarnat bajo el nombre del proyecto ‘Construcción de un Aeropuerto Mixto Civil/Militar con capacidad internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Edo. Méx.), su interconexión con el A.I.C.M. y reubicación de instalaciones militares’, promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El pasado 18 de julio,  la DGIRA de la Semarnat notificó a la Sedena sobre el resolutivo, sin embargo el documento no se dio a conocer públicamente.

 

Semarnat aprueba construcción de aeropuerto de Santa Lucía