Search

Jalisco construirá Línea 4 de Tren Ligero en Guadalajara

L3 del Tren Ligero de Guadalajara iniciará servicio en enero de 2020

Con la construcción de la Línea 4, el Tren Ligero de Guadalajara tendrá una longitud de 67.1 km conectando cuatro municipios

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, acordaron la construcción de la Línea 4 del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano de Guadalajara, que comunicará la zona metropolitana de la capital del estado con el municipio de Tlajomulco.

En el marco de la presentación de avances de la Línea 3 del Tren Ligero, los representantes del gobierno federal y el gobierno de Jalisco firmaron un acuerdo para respaldar la construcción de la Línea 4, cuyo proyecto ejecutivo será cubierto por el gobierno federal, según indica el documento firmado por ambos mandatarios.

El gobernador Enrique Alfaro informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya autorizó los recursos para realizar los estudios de preinversión para la nueva línea del Tren Ligero de Guadalajara.

La línea 4 contará con una longitud de 20 kilómetros (km) y comunicará el área metropolitana de Guadalajara con el municipio de Tlajomulco, cabe destacar que ambos mandatarios se comprometieron con la construcción de la cuarta línea del Tren Ligero durante sus campañas de elección en 2018.

Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la obra civil de la Línea 3 concluirá en septiembre del presente año, por lo que podrá entrar en operación a partir de enero de 2020.

Javier Jiménez Espriú, informó que la línea 3 incrementará la capacidad del transporte masivo de Guadalajara al aumentar un 86% la longitud del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano de Guadalajara y un incremento del 70% de trenes en operación.

Actualmente el Tren Ligero de Guadalajara consta de 25.6 km de longitud, con el inicio de operaciones de la línea 3 abarcará 47.1 km y con la línea 4 aumentará a 67.1 km, comunicando los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.