Search

Fovissste; el ancla de la estabilidad del sector vivienda

¡Extra! ¡Extra! Mañana Encuentro de Vivienda en edomex

Es muy simple, si algo influyó en que el golpe por el cambio de gobierno no fuera tan fuerte para el sector vivienda, fue el desempeño del Fovissste.

Y es que no está de más recordar que cada cambio de gobierno ha implicado cierto nivel de desaceleración para el sector, e incluso, hace seis años, ese nivel fue mucho más alto de lo esperado, acelerando la quiebra de varias de las vivienderas más grandes y bajando la actividad del sector a un nivel del que aún no se logra recuperar plenamente para llegar a los registros de hace una década.

El caso es que bajo la dirección de Agustín Rodríguez López, el Fovissste no solo mantuvo la continuidad en su operación a pesar de los cambios en gobierno federal, en el ISSSTE y en la vocalía ejecutiva y estructura operativa de la misma institución, sino que tuvo la capacidad de hacer el cambio de llantas sin bajar la velocidad, aceleró el ejercicio de su programa crediticio 2019, e incluso se está dando tiempo para fortalecer sus finanzas y desarrollar nuevos productos y estrategias.

Es así que en los primeros días de la nueva administración, el organismo liberó 7,000 créditos que fueron una bocanada de aire para una industria que sin ello hubiera pasado aceite.

Y a partir de ahí el Fovissste ha seguido inyectando dinamismo al sector y garantizando el abasto de créditos para sus derechohabientes; los trabajadores al servicio del Estado.

Y ojo, que las buenas noticias en torno al Fondo no solo tienen que ver con la continuidad de sus programas crediticios, destaca también, solo por dar un ejemplo, que en tiempos en que las calificadoras han reducido sus notas para la deuda soberana del país y para Pemex, esas mismas agencias hayan mejorado la calificación del Fovissste.

Y aquí otro ejemplo… Asumiendo entre sus prioridades la de crear condiciones que garanticen a su derechohabiencia el Derecho a la Ciudad, el organismo está trabajando en el diseño de un muy ambicioso programa de vivienda intraurbana, al que sumará a las autoridades locales y a los desarrolladores de vivienda, teniendo como detonador reservas de suelo público propiedad de instancias como el mismo ISSSTE, que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda.

Sintetizando; el Fovissste va como avión, con avances en su programa crediticio que superan por mucho a los de los primeros años de las anteriores administraciones, y estrategias que fortalecen su viabilidad financiera, su capacidad de atención a las diferentes necesidades de sus derechohabientes y, sobre todo, teniendo como mayor fortaleza una actitud abierta que ha permitido multiplicar sus capacidades al trabajar en forma coordinada con la iniciativa privada.

Y ojo, que aunque es evidente que todo esto ha sido muy positivo para el sector vivienda, no hay duda de que el mayor beneficio ha sido para los trabajadores derechohabientes del Fovissste.

¡YA ESTRENAMOS TEMPORADA DE TELE!

Gracias… En Centro Urbano estamos que brincamos de gusto porque como parte de los festejos por nuestro XX Aniversario, el pasado 2 de mayo estrenamos la Tercera Temporada de Vivienda y Ciudad, la única serie de la televisión mexicana que habla a profundidad y en exclusiva de estos temas.

No nos dejen hablando solos, estaremos transmitiendo los jueves a las 6:30 de la tarde por Efekto Televisión, a través de los canales 234 de SKY, 163 de Totalplay, 125 de IZZi y 159 de Megacable… Y estaremos también en línea desde www.efekto.tv.

Y claro, podrán encontrar todos los programas de nuestras Tres Temporadas y todos nuestros contenidos digítales en centrourbano.com y en el canal de YouTube de Centro Urbano.

 



Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.