Search

Lanzan la primera app para rentar máquinas de construcción

Lanzan la primera app para rentar máquinas de construcción

Ubik es la primera startup mexicana que busca conectar a 9 ramas de la industria con proveedores de maquinaria y servicios 

La tecnología ha demostrado ser un gran aliado para la industria de la construcción y para Ubik, la primer plataforma de América Latina y Estados Unidos que nació en México, para el arrendamiento de maquinaria y equipo de trabajo en este sector.

Ubik es una startup mexicana que surgió en 2017 como un proyecto desde el Inadem en Tabasco, una vez que Juan Carlos Flores Domenzain, fundador y CEO de la plataforma y Ana Graciela Rodríguez, directora de comercio electrónica de la firma, detectaron la oportunidad de conectar a la industria con los proveedores de maquinaria especializada.

“Nuestro objetivo es que la renta de maquinaria y equipos especializados en México sea una tarea fácil, aprovechando todas las ventajas que la tecnología nos brinda. Mientras los usuarios optimizan sus costos y tiempos, aumentan rendimientos e incursionan en nuevos proyectos aún sin tener maquinaria y equipos propios», destacó Flores Domenzain.

Con más de 20 años en la industria petrolera y de la construcción, Juan Carlos y Ana Graciela diseñaron una plataforma con inversión de casi 5 millones de pesos, que conecta a 9 principales ramas de la industria como la construcción, Petróleo y Gas, Aeronáutica, Minería, Agrícola, Textil, de Impresoras 3D, Medicina y Laboratorio gracias al comercio electrónico.

«Era necesario facilitar el enlace entre los dueños de los equipos y los usuarios que los rentaban (los equipos y maquinaria), para reducir llamadas, cotizaciones y papeleos”, agrega el CEO de Ubik, quien destacó que para 2020 tienen previsto convertirse en la plataforma de referencia en México.

«Nosotros tenemos para este año tener 60 asociados y un promedio de 5 equipos por asociado, es decir finalizar 2019 con 300 equipos», agregó Ana Graciela Rodríguez, quien también es directora de administración y finanzas de Ubik.

De acuerdo con los directivos, la plataforma de arrendamiento permite a cualquier constructor o desarrollador entrar a un catálogo de maquinaria y herramienta de diferentes asociados en todo el país, lo que permitiría un ahorro de hasta 10% mínimo en la gestión de cualquier proyecto.

Allí los usuarios podrán encontrar desde helicópteros, camiones para grava, tractores, grúas, dragas, centrifugadoras, drones, hasta equipo médico especializado, por mencionar algunos.

Cabe destacar que la plataforma proyecta cerrar el año con cerca de 500 afiliados y más de 3,000 equipos para garantizar la cobertura nacional. «Los asociados de maquinaria podrán agilizar el retorno de inversiones en activos fijos e incrementar las oportunidad de negocio, lo cual nos ayudará a fomentar la productividad y competencia», concluyó Flores Domenzain, CEO de Ubik.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.