Inicio / Opinión / Resultado del proceso de regeneración urbana con participación social

Resultado del proceso de regeneración urbana con participación social

Opinión | En la opinión de |

Por José Antonio Díaz

Caso Comunidades que Renacen, SAPI de CV

Antecedentes

Hay al menos 300,000 casas por recuperar por parte del Infonavit en el corto plazo, y 200,000 en manos del resto del sistema: SHF, Banca comercial, Sofomes y fondos de inversión.

Analizando estos números y la concentración de procesos de deterioro por ciudad, podemos estimar que hay alrededor de 3,000,000 de familias afectadas por el abandono e invasión de casas en sus colonias, que aparte de sufrir la inseguridad y problemas ocasionados por la informalidad y anonimato de invasores, tienen un patrimonio negativo porque sus casas valen menos de lo que deben en sus hipotecas.

Este tema es el centro de la propuesta de Regeneración Urbana con Participación Social (RUPS) de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU)

 

Resultados

Los resultados de aplicar modelos de recuperación de vivienda que incluyen la regeneración del tejido social con programas de desarrollo comunitario, genera plusvalía que con el paso de los años se convierte en patrimonio para las familias beneficiadas.

Esto se logra por que la regeneración del entorno es producto de la inversión pública, privada y social con proyectos específicos de recuperación de espacios públicos, iluminación, limpieza y actividades culturales, deportivas y educativas que surgen de las propuestas de los vecinos arraigados en sus comunidades y nacen de un sentido de pertenencia que se habría perdido con los procesos de deterioro previos a la regeneración.

El resultado económico más inmediato es la mejora de la calidad de la cartera hipotecaria del Infonavit en los polígonos regenerados, tanto por la generación de hipotecas nuevas con familias que eligen vivir ahí por la ubicación, como por la mejora del entorno y el patrimonio de todos los habitantes de la zona que incluso pueden vender sus casas, liquidar su deuda hipotecaria y adquirir una vivienda más acorde a sus necesidades actuales.

Para lograr estos resultados, el Infonavit tiene la experiencia de programas exitosos y también de esquemas que no han funcionado para la recuperación de viviendas abandonadas.

Los resultados de la metodología RUPS de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU) en 5 polígonos urbanos en Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez en los que se ha destinado el 2% del valor de las ventas de las casas recuperadas al desarrollo comunitario, son los siguientes:

  1. Recuperación de 9,000 casas que se han entregado con las mismas garantías de una casa nueva.
  2. Beneficio patrimonial de hasta 150,000 pesos para más de 50,000 familias. En total se han generado plusvalías por más de 5,200 millones de pesos.
  3. Cartera vencida de 1.5% cuando el promedio del sistema es de 8% por la calidad de la originación de préstamos a derechohabientes que desean vivir en las zonas en regeneración y el cuidado de que realmente puedan cubrir los pagos a los que se comprometen.
  4. Valor de la Participación Social por 12´300,000.00 pesos producto de 109,000 participaciones de vecinos y un total de 485,539 horas y 1,009 proyectos de vecinos.
  5. Reducción de índices de inseguridad hasta del 51%
  6. Generación de más de 200 empleos directos y más de 500 indirectos.

 

Regeneración del Tejido Social

Cabe aclarar que el 70% de los recursos aplicados a la regeneración del tejido social y el entorno cubren los costos de organización vecinal, sueldos de trabajadoras sociales, sicólogos, sociólogos y expertos, así como sus equipos incluyendo computadoras, teléfonos y otros materiales, y el 30% se usa como capital semilla para los proyectos de los agentes de cambio de la comunidad que se combinan con aportaciones gubernamentales y de aliados del sector privado.

 

Act. José Antonio Díaz

Fundador y Director General de Comunidades que Renacen SAPI de CV (Provive)

Presidente de la Fundación Tú más Yo, A.C.

Presidente y Co-fundador de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU)

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.