Inicio / Urbanismo / Metrobús abre datos de operación en tiempo real

Metrobús abre datos de operación en tiempo real

Urbanismo |

Algunos de los datos a los que se tiene acceso son la ubicación de las estaciones y la llegada y ubicación en tiempo real de los autobuses

Gracias a la Secretaría de Movilidad (Semovi), a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), así como a las plataformas Moovit y SinTráfico, el Metrobús abrió sus datos operativos en tiempo real, por lo que ahora, cualquier persona, institución o empresa podrá tener acceso a ellos para fines de investigación, personales, entre otros.

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, expresó que la apertura de datos de localización, trayecto y tiempo del transporte público es útil para que los usuarios puedan tomar mejores decisiones en cuanto a sus viajes, para que los operadores puedan brindar un servicio más eficiente y para que las autoridades puedan mejorar la planeación de nuevos servicios. Agregó que esta acción puede servir como ejemplo a otros medios de transporte de la Ciudad de México, como el Trolebús, el RTP o el transporte concesionado.

Cabe destacar que esta es la primera vez que se encuentra disponible toda la información en tiempo real relacionada con el sistema de Metrobús, por el que diariamente se movilizan más de 1.5 millones de personas.

Al respecto, Roberto Capuano, director general del Metrobús, señaló que este transporte impulsa la innovación al entregar una herramienta a la ciudad con la apertura de datos confiables en tiempo real para que cualquiera haga uso de ellos. Especificó que sólo se necesita realizar un registro de usuario para tener acceso a la plataforma.

En tanto, Dulce Colín, directora de gobierno abierto de la ADIP, comentó que, aunque los ciudadanos ya podían consultar los tiempos de llegada y salida de los autobuses de Metrobús en la aplicación Alameda Central, con la apertura de datos de operación se refuerza el compromiso de las instituciones para construir un gobierno transparente, capaz de resolver las problemáticas públicas y que promueve la innovación.

Los datos a los que ahora tenemos acceso, muestran la ubicación fija de las estaciones y los horarios preestablecidos de todas las líneas del Metrobús, además de los datos en tiempo real, que se actualizan cada 30 segundos, que informan de la llegada de autobuses a cada estación, contando con alertas del sistema, aviso a usuarios y la ubicación de los autobuses.

Para esto, también se colaboró con las plataformas Moovit y SinTráfico para realizar las pruebas necesarias que avalaran el funcionamiento correcto de los datos. A través de dichas aplicaciones, se visualizó el arribo de la próxima unidad del Metrobús a la estación y se generaron métricas de desempeño que ayudarán a las autoridades a planear el transporte de la ciudad con base en evidencias.

Para consultar los datos, es necesario realizar un registro de usuario en el portal web del Metrobús, en el portal de datos abiertos de la Ciudad de México y en el portal de Semovi.

 

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.