Inicio / Vivienda / 75% de inmuebles del Centro Histórico están subutilizados

75% de inmuebles del Centro Histórico están subutilizados

Vivienda |

La zona tiene potencia para la vivienda en renta, aseguró Dunia Ludlow

El Centro Histórico de la Ciudad de México cuenta con un gran potencial habitacional. Y es que de acuerdo con Dunia Ludlow, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), 75% de los inmuebles ubicados en esta zona se encuentran subutilizados, y gran parte empleados como bodegas.

Al participar en el Seminario Mercado Inmobiliario y de Vivienda, organizado en el Instituto de Geografía de la UNAM, la funcionaria señaló que las autoridades capitalinas ya trabajan en un modelo que permita ofrecer vivienda asequible en esta zona de la Ciudad. Consideró que hay un gran margen para potenciar el repoblamiento de la zona centro.

En su intervención, Dunia Ludlow precisó que principalmente, la zona centro de la Ciudad ofrece un gran nicho de oportunidad para desarrollar una oferta de vivienda en renta, sobre todo para el segmento social. Dijo que, ante la gran cantidad de inmuebles existentes, es posible diseñar esquemas en los que los propietarios se sumen para crear edificios que ofrezcan vivienda en alquiler.

Aunado a lo anterior, consideró que también existe una oportunidad para desarrollar vivienda en venta. Puntualizó que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) cuenta con 94 predios que podrían ser destinados para la puesta en marcha de proyectos habitacionales.

Para concretar un plan de repoblamiento, expuso Ludlow, es necesario conocer la situación jurídica de los más de 9,000 inmuebles existentes en el Centro Histórico. Por ello, dijo, las autoridades de la Ciudad de México ya trabajan con la Consejería Jurídica y el Colegio de Notarios para realizar una radiografía en la zona e impulsar las acciones debidas para detonar la vivienda.

Es preciso mencionar que, de acuerdo con la ACH, el número de habitantes del Centro Histórico ha disminuido en las últimas décadas: las cifras mostradas por este organismo revelan que de 400,000 habitantes que albergaba esta zona en los años 50, a la fecha la población llega a 150,000 habitantes.

Dinámica en el Centro

Datos mostrados por Dunia Ludlow revelan que en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México se registra un precio promedio por metro cuadrado (m2) de 18,000 pesos. En este rubro, el precio promedio de una vivienda de 120 m2 ronda los 2 millones 160,000 pesos.

En este sentido, de acuerdo con la información de las autoridades, tres de cada 10 habitantes de la zona perciben 4,620 pesos mensuales de ingresos, por lo que, si quisieran adquirir una vivienda, tardarían 39 años en pagarla si destinan todos sus ingresos.

 

Te podría interesar:

75% de inmuebles del Centro Histórico están subutilizados - Dunia Ludlow Vivienda Renta Centro Histórico Nota
Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.