Inicio / Urbanismo / Expertos de ETH estudian urbanización de la CDMX

Expertos de ETH estudian urbanización de la CDMX

Urbanismo |

La Escuela Politécnica Federal Suiza señaló que la Ciudad de México comparte procesos de urbanización con metrópolis como París, Hong Kong y Los Ángeles

La Ciudad de México (CDMX) fue incluida en el proyecto de investigación ‘Urbanización Planetaria en Perspectiva Comparativa’, perteneciente al ‘Laboratorio de Ciudades Futuras’ de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zürich, Suiza.

El estudio analiza los procesos de urbanización en las metrópolis como París, Los Ángeles, Lagos, Estambul, Singapur, Tokio, Hong Kong, Shenzhen y Dongguang con el fin de encontrar los aspectos que comparten las urbes.

Monika Struele, investigadora y profesora de la ETH, señaló en una plática con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que la CDMX comparte la presencia de ‘Centralidades Metropolitanas’ con las urbes mencionadas debido a que los ámbitos económico, político, comercial y cultural del país se encuentran centrados en la urbe mexicana.

“También otro aspecto interesante que une a la Ciudad de México con otras grandes ciudades del planeta es una ‘Dinámica de Industrialización‘, observable en los corredores México-Querétaro, México-Pachuca y México-Puebla”, señaló Struele.

Dentro de la plática con el INAH, la profesora señaló que Ciudad Nezahualcóyotl es un claro ejemplo de ‘Urbanización Popular’ donde los sectores sociales marginales se ven obligados a movilizarse a las zonas externas de las metrópolis para constituir su propio espacio urbano.

Del lado opuesto, Santa Fe forma parte de las ‘Gated Communities’ que son creadas cuando la urbanización se cierra en barrios residenciales con mayor concentración de capital y excluye a los pueblos originarios cercanos.

Monika Struele es la autora del libro ‘Etnografía de territorios urbanos. Procesos de urbanización metropolitanos de la Ciudad de México’ que utiliza la metodología antropológica desde la perspectiva de historia, geografía y arquitectura.

Tags

Erika Escobar


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.