Search

Piden a autoridades mejorar condiciones para proyectos verdes

Pide PVEM impulsar construcción de vivienda verde en CDMX

En el tema de trámites hay un área de oportunidad para detonar la construcción de casas verdes, consideró Leal Aguirre

En 2019, impulsar una industria de la vivienda verde será parte de las prioridades, sobre todo para cumplir con las metas en materia de reducción de la huella de carbono. Por ello, a decir de Sergio Leal Aguirre, director general de Vinte, será importante que los tres órdenes de gobierno impulsen esquemas que detonen e incentiven el desarrollo de este tipo de proyectos.

De acuerdo con el empresario, si bien hoy existe la tecnología y herramientas para construir viviendas sustentables, el tema de tramites es uno de los que impiden el desarrollo de este tipo de proyectos. Por lo que, dijo, las autoridades deberán trabajar para estrechar lazos con la IP para estimular conjuntos habitacionales verdes.

El empresario, una de las figuras que más ha apostado por el desarrollo de casas sustentables, consideró que a la fecha el sector cuenta con esquemas financieros que sirve como palan para la puesta en marcha de fraccionamientos verdes. Sin embargo, insistió, se deben crear condiciones para motivar este segmento.

Entre otras cosas, apuntó, el tema de trámites para proyectos verdes hay un área de oportunidad. Indicó que, si otorgan facilidades en este rubro, podría existir más interés de la IP para participar en el segmento.

“Es necesario que los gobiernos creen un esquema de incentivos. Por ejemplo, que se entregue más rápido la licencia a proyectos que tengan componentes verdes. Sí hay un proceso ágil, y las autorizaciones se entregan en menor tiempo, hay un área de oportunidad”, dijo.

Leal consideró que el orden municipal y estatal debe caminar en la línea de impulsar proyectos sustentables. Dijo que en la industria existen muchos desarrolladores deseosos por apostar en este tipo de conjuntos.

“Tenemos que cortar la cadena. Hoy contamos con la tecnología y esquemas financieros, pero si los gobiernos no van en sincronía, se dificulta la labor para el desarrollo”, expuso.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.