Search

Preocupa a ADI freno a inversión inmobiliaria por ventanillas

Preocupa a ADI freno a inversión inmobiliaria por ventanillas

En la Ciudad de México la asociación ha invertido cerca de 15,000 mdd en este sexenio 

Para la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) el cierre de ventanillas para trámites y permisos de construcción en la Ciudad de México es un tema que tiene preocupados a los socios de la organización pues genera incertidumbre y desconfianza para la inversión inmobiliaria.

En entrevista para Centro Urbano, María José Fernández, directora general de la ADI explicó que a pesar de que el cierre inició desde el verano de este año, muchas nuevas alcaldías decidieron extenderlo hasta que la semana pasada el gobierno capitalino anunciara que se mantendrá así hasta el próximo 7 de diciembre.

«Los socios de la ADI están muy preocupados de esta extensión puesto que hay muchos proyectos, fondos internacionales muy importantes, inversiones muy fuertes en la Ciudad de México que se encuentran detenidas.

Estas acciones crean mucha incertidumbre y desconfianza ante los inversionistas. Nosotros como asociación nos hemos estado reuniendo con los alcaldes y con los funcionarios de gobierno para explicarles el impacto que tiene la inversión inmobiliaria en la generación de empleos y más de 46 ramas de la industria inmobiliaria», señaló la representante de la organización.

María José Fernández indicó que han sostenido varias reuniones con la actual administración, la última de ellas con Miguel Ángel Canncino, titular de la PAOT, para actualizar la información de los socios de la ADI y sus desarrollos, a fin de seguir trabajando ordenada y al amparo de la legalidad.

«Hemos tenido buena respuesta y se han revisado los proyectos de los socios. Todos los proyectos que cumplan con la ley no tienen por qué detenerse, si hay algún proyecto que tenga alguna duda, que se detenga y se revise a conciencia», sentenció.

Además destacó que a la par se han reunido con el gobierno entrante de la Ciudad de México para dar continuidad y certeza a las inversiones que actualmente tienen los miembros de la organización, a lo que agregó ya existe un compromiso por parte de la próxima jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum para atender los problemas de desarrollo urbano.

«En las reuniones que hemos tenido con la doctora Claudia Sheinbaum nos ha dicho que para ella es una prioridad tener en unos seis meses un programa de desarrollo urbano. Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar. Los socios de la ADI son empresas que tienen muchísimos años de experiencia trabajando a favor de la ciudad», destacó.

En esta administración, la ADI ha invertido cerca de 36,000 millones de dólares, de los cuales 15,000 mdd se han ido a la cartera de la Ciudad de México; eso se traduce en 584 inmuebles en el país en todos los sectores, vivienda social, media y residencial, usos mixtos, centros comerciales, proyectos turísticos, naves industriales, oficinas e infraestructura.

Finalmente, la directora puntualizó que el mercado es el que sigue mandando, por lo que los socios de la ADI seguirán trabajando con apego a la ley sin hacer apuestas, sino mantener el ritmo realizando estudios, análisis, inversiones y planeación en sus proyectos a largo plazo.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.