Search

Desde el tranvía hasta el Metro, muestran historia de las vías férreas en el MAP

Cartografía, historia y más en la nueva exposición del Museo de Arte Popular

La exposición ‘El tren de la Ciudad de México’ mostrará las guías del ferrocarril, tranvía y el proceso de construcción del Metro

Con el propósito de dar a conocer las diversas vías férreas que han servido para unificar al territorio, la comunicación y transportar personas y mercancías, el Museo de Arte Popular (MAP) presentará la muestra ‘El tren de la Ciudad de México’, la cual está integrada por más de cien piezas elaboradas con cartón, papel, vidrio y totomoxtle.

La muestra está compuesta por tres núcleos: el primero es una visión de la Ciudad de México y cómo ha creciendo a través de la cartografía; el segundo representa las guías del ferrocarril, tranvía y el proceso de construcción del Metro, mientras que el tercero expone varias escenas que narran hechos de la cotidianidad actual del país.

Cabe mencionar que las piezas fueron fabricadas por diversos artesanos mexicanos, tal como Ángel Alejandro Bobadilla, quien detalló que la mayoría son de cartón, ya que para ellos la cartonería es una tradición que da forma y ayuda a la expresión artística.

Esta exposición cuenta con un antecedente, ya que en el 2010 se inauguró ‘El tren de la historia’, en donde se mostraron 55 obras  elaboradas a base de materiales de origen natural, que reproducían los sucesos más importantes del país de 1808 a 1923.

Ahora, la exhibición recorrerá las costumbres y las estaciones más emblemáticas del país, así como la construcción del tranvía, el ferrocarril y el Metro, para recalcar su importancia de transportar a pasajeros a casi todos los puntos de la capital.

Asimismo, esta muestra englobará varios temas, entre los que destacan el paso de la Ciudad de México, ya que con el desarrollo de la tecnología el país está cambiando a ritmos impresionantes.

La inauguración se realizará el próximo 10 de noviembre y permanecerá hasta el 24 de febrero de 2019 en el Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11 en el Centro Histórico. La entrada tiene un costo de 60 pesos con descuento a estudiantes, profesores con credencial vigente y personas de la tercera edad. Los domingos es gratuito.