Inicio / Opinión / Urge poner ancla a la confianza

Urge poner ancla a la confianza

Opinión | Desde la Casa |

Confianza:

 

1; “Esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea”.

 

2; “Seguridad, especialmente al emprender una acción difícil o comprometida”.

 

Sobra decir, y más después de haber hecho esta sencilla googleada, que la confianza es o tendría que ser insumo fundamental en el proceso de hacer crecer una economía y cualquiera de los sectores productivos que la integran.

 

Y ojo, porque confianza es también insumo fundamental en el proceso de toma de todo tipo de decisiones de cualquier persona.

 

Nadie va a invertir si no tiene confianza en que existen y se mantendrán las condiciones que habrán de permitir que su inversión llegue a buen término.

 

Nadie va a comprar una casa si no tiene confianza en que existen y se mantendrán las condiciones que le habían hecho tomar la decisión de hacer esa inversión.

 

Lo malo es que la confianza es un activo delicado y caprichoso… Basta un instante para destruir algo que había tomado años construir…

 

Y hoy resulta que la confianza está bajo fuego… Minada por procesos políticos que vienen a complicar aún más lo que de por sí estaba complicado como resultado de la inevitable globalización.

 

Y eso es peligroso, porque lo que hoy vivimos, aunque muchos no terminen de reconocerlo, es una economía que crece poco… Pero crece…

 

Y crece con variables macroeconómicas sólidas; inflación contenida, lo mismo que tasas de interés y desempleo…

 

Por supuesto, quisiéramos crecer por encima de ese 2% y quisiéramos niveles salariales que en verdad representaran mejoría en capacidades adquisitivas y permitieran cerrar esa enorme brecha que separa a ricos de pobres.

 

Urge poner ancla a la confianza - hand 853188 1280

 

Claro que quisiéramos que hubiera mejores empleos… Empleos formales, con seguridad social…

Quisiéramos que las Pymes fueran menos pymes y que se fueran formalizando…

 

Y esto se consigue con desarrollo económico, e idealmente con que este desarrollo económico fuera más parejo e inclusivo.

 

Y para lograr esto se necesita dar mantenimiento frecuente a la confianza…

 

Claro, este papel de construir, mantener y hacer crecer la confianza es responsabilidad de todos… Aunque si a todos nos toca, a unos les toca más que a otros… Y en este caso, son las autoridades quienes tienen la mayor responsabilidad en este proceso de construcción de confianza.

 

Porque la confianza se construye a partir de la calidad de los programas de gobierno y la eficiencia que se tenga en llevarlos a cabo.

 

Se construye mandando señales claras y oportunas… Y actuando después en consecuencia.

 

Toca al gobierno construir confianza a partir de la claridad de las reglas, de su eficiencia y de la capacidad que tenga de acabar con la corrupción.

 

Toca entender que esta confianza es fundamental para poder trabajar e invertir en México.

 

Toca al gobierno, saliente y entrante, crear condiciones que permitan anclar la confianza…

 

LA GRAN FIESTA DE LA VIVIENDA

El 14 de noviembre se llevará a cabo la XVII entrega del Premio Hombres y Mujeres de la Casa, que a lo largo de dos décadas, se ha convertido en el más importante que se otorga en esta industria.

Esta vez los ganadores son: Salomón Marcuschammer, fundador de Casas Javer; Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo y Sara Topelson de Grinberg, fundadora del Cidoc.

Si están interesados en el evento, escríbanme a [email protected].

 

¡NOS VEMOS EN TELE!

Todos los jueves tenemos una cita en la tele para hablar de Vivienda y Ciudad. Es a las 6:30pm por Efekto TV, canales 234 de SKY, 125 de IZZI, 163 de TotalPlay y 159 de Megacable. Lo pueden ver en línea desde efekto.tv y encuentran programas anteriores en el canal de Youtube de Centro Urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.