Search

Be Grand realiza doble emisión en la BMV

Be Grand realiza doble emisión en la BMV

A través de un bono de deuda y un CKDe, la firma inmobiliaria capitalizará su portafolio y analiza desarrollar hasta 8 nuevos proyectos  

La desarrolladora inmobiliaria Be Grand realizó este miércoles dos emisiones en la Bolsa Mexicana de Valores: una por deuda a largo plazo con un monto de $1,500 millones de pesos y la otra por un Certificado de Capital de Desarrollo (CKDes) de $4,000 mdp, inversión que servirá para seguir creciendo sus proyectos.

“Los recursos del bono son recursos que estamos utilizando para proyectos que ya teníamos y estamos capitalizando, y los recursos de los CKDes de 4,000 mdp son para nuevos proyectos.  Al momento no tenemos todavía los proyectos asignados para el CKDe, pero lo más probable es que con estos recursos podamos hacer entre 5 y 8 proyectos”. dijo Gerardo Madrigal Uranga, director de administración y finanzas de Be Grand.

Aunque no determinó en cuánto tiempo podrían estar estos proyectos, Madrigal Uranga explicó que se gestionarán en función de la adquisición de terrenos para su desarrollo con las características que Be Grand busca en sus proyectos.

La línea de negocios de la firma es el desarrollo de departamentos principalmente del sector residencial, con un precio que podrían ir de los 3 a los 40 mdp; el promedio de precios es de 7 mdp.

Al respecto del periodo que tomará la inversión de estos recursos, Nicolás Carrancedo Ocejo, fundador y director general de Be Grand dijo que “el CKDe tiene un periodo de inversión de 5 años para invertir los 4,000 mdp, puede ser en el primer año o puede ser distribuido, es un tema que aún no tenemos claro”.

Agregó que a pesar de que por el momento solo se encuentran desarrollando en la zona metropolitana, con este instrumento analizan expandirse a Cancún, en la Rivera de Nayarit y Guadalajara.

El directivo agregó que el bono de deuda por 1,500 mdp servirá para capitalizar los proyectos que tienen en marcha derivado del entorno que se preveía más complicado por el tema electoral y de otras incertidumbres.

“Más o menos se dividen en nueve proyectos que suman en total cerca de 7,000 departamentos, muchos de ellos ya en una fase de salida y otros se encuentran en una fase inicial, en un periodo de 7 años”.

Cabe destacar que el pasado 13 de febrero, la firma inmobiliaria obtuvo un financiamiento con una emisión de deuda de largo plazo para el pago de un crédito y el desarrollo de diversos proyectos, principalmente en la zona metropolitana de la capital.

Por otro lado, se realizó la emisión del CKDe por un monto inicial de 800 mdp, a través de una oferta oferta pública quen tiene como objetivo el desarrollo de nuevos proyectos.

Finalmente, José Oriol Bosch, director general del Grupo BMV señaló que el rendimiento que han generado este tipo de instrumentos podría presentar un incremento del 10% en comparación con el año pasado, lo cual hace más atractivos a dichos instrumentos de inversión.

“El año pasado tuvimos 38 nuevas empresas que llegaron a la Bolsa en diferentes instrumentos, al día de hoy llevamos 30 en lo que va de este año, principalmente en el financiamiento de deuda de largo plazo en la primera mitad del año por muchos temas coyunturales que ya sabemos”, apuntó



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.