Inicio / Construcción / Tren Maya estaría listo en cuatro años: AMLO

Tren Maya estaría listo en cuatro años: AMLO

Construcción |

En reunión con los gobernadores de los estados del sureste, el próximo presidente estimó una inversión entre 120 y 150 mdp para la obra

El presidente electo, Andrés Mnauel López Obrador, se reunió este fin de semana con los gobernadores de los seis estados del sureste involucrados en el proyecto del Tren Maya donde anunció que la obra tendría una inversión aproximada de 150,000 millones de pesos y podría estar lista dentro de cuatro años.

En conferencia de prensa con los actuales y próximos gobernadores de las entidades de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, López Obrador aclaró que se tratará de una inversión mixta, y aunque aún no se ha definido el monto, «estamos calculando una inversión global entre 120 a 150,000 mdp en inversión privada nacional y extranjera”.

Durante el encuentro sostenido en la ciudad de Palenque, en Chiapas, el próximo mandatario añadió que a partir del primer día de su administración se estarán abriendo los procesos de licitación correspondientes para echar a andar los planes de esta obra, que estaría operando en tres a cuatro años.

Para el Tren Maya se hará uso de tres derechos de vías: la férrea que es de la nación, de carreteras que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de líneas eléctricas, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sobre el uso de derecho de vías, López Obrador enfatizó que no se prevén grandes afectaciones ecológicas, o en propiedad privada a lo largo de 1,500 kilómetros, y agregó que para 2019 se etiquetarán 16,000 millones de pesos del presupuesto para arrancar el proyecto en Chiapas y Tabasco.

Por su parte, los gobernadores constitucionales y electos de los estados del sur del país respaldaron el proyecto de construcción del Tren, que en su inicio generará 20,000 empleos, permitirá contener la migración, e impactará en el desarrollo económico y social de esta región.

Con información de Notimex

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309