Search

Fibra Uno prepara nueva colocación en la Bolsa

Fibra Uno prepara nueva colocación en la Bolsa

El plan de descentralización podría significar un impacto a los resultados de operación de la firma 

Fibra Uno, fideicomiso de inversión en bienes raíces, planea realizar una emisión por $8,000 millones de pesos con la cual se pretende vender hasta 80 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios, de acuerdo con un aviso emitido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el fin de incrementar su portafolio.

La Fibra propietaria de 535 inmuebles tiene un límite de monto autorizado para la colocación de dichos certificados de hasta $55,000 millones de pesos en la que sería su tercera emisión en la Bolsa.

La vigencia del programa de emisión de FUNO18, su clave de pizarra, es de cinco años contados a partir de la fecha de autorización del mismo por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De las 535 propiedades con las que cuenta actualmente Fibra Uno, 329 son comerciales, 115 industriales y 91 de oficinas, con 8.4 millones de metros cuadrados de área bruta rentable (ARB), de los cuales 3.2 millones comerciales, 4.1 millones industriales y 1.1 millones de oficinas y una tasa de ocupación al 30 de junio de 2018 del 94.6%.

Además tiene 10 propiedades que actualmente están en diversas etapas de desarrollo o de construcción, que se espera a su término comprendan 739,890 metros cuadrados totales de ARB.

“Durante el 2018, continuaremos con el desarrollo de usos mixtos al sur de la Ciudad de México, donde Fibra Uno aportó a Mitikah los terrenos de la Cartera Buffalo y la Cartera Colorado. Fibra Uno co-invierte en Mitikah desarrollo inmobiliario que tendrá una inversión de alrededor de $20,000 millones de pesos con un ARB de aproximadamente 330,000 metros cuadrados”, señala el documento.

Prevén impacto por descentralización 

Fibra Uno es arrendador de algunos de los actuales edificios del gobierno federal por lo que el plan de descentralización de Andrés Manuel López Obrador podría generar un impacto en los ingresos del fideicomiso si alguno de sus edificios fueran desocupados o no concretaran nuevas acciones con esos espacios.

“A pesar de que no es posible saber en este momento qué dependencias serían objeto de ello o si de manera particular alguno de nuestros inmuebles arrendados por alguna dependencia sería desocupado a pesar de ser descentralizada, podría ocurrir que los Contratos de Arrendamiento respectivos sean cancelados o no sean renovados a su término.

Si esto ocurre o si no somos capaces de arrendar en los mismos o mejores términos dichos inmuebles, nuestros ingresos podrían verse afectados, teniendo como consecuencia a su vez una afectación en nuestros resultados de operación y en las Distribuciones de Efectivo a nuestros Tenedores”, señala la Fibra.



Periodista especializado en Comunicación Política y Relaciones Públicas. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público y corporativo; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.