Search

Respetar reglamento de tránsito disminuye riesgo de accidentes

Respetar reglamento de tránsito disminuye riesgo de accidentes

La SSP-CDMX exhorta a los automovilistas a seguir lo estipulado por el reglamento de tránsito para evitar accidentes

Debido a los accidentes registrados en los últimos días, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) extiende la invitación a los automovilistas a respetar el Reglamento de Tránsito, principalmente el artículo 9°, que establece los límites de velocidad, así como el artículo 50°, que prohíbe ingerir bebidas alcohólicas.

Entre el viernes y domingo pasado se registraron 449 accidentes de tránsito, 6% de ellos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes y 40% por rebasar los límites de velocidad permitidos.

El artículo 9° del Reglamento de Tránsito vigente estipula que los conductores de vehículos deben respetar los límites de velocidad establecidos en la señalización vial y a falta de señalamiento, los límites se establecerán de acuerdo a lo siguiente:

 

I.  En carriles centrales de las vías de acceso controlado 80 km/h
II. En vías primarias 50 km/h
III. En vías secundarias incluyendo las laterales de vías de acceso controlado 40 km/h
IV. En zonas de tránsito calmado 30 km/h
V. En zonas escolares, de hospitales, de asilos, de albergues y casas hogar 20 km/h
VI. En estacionamientos 10 km/h

 

 

El articulo 50° prohíbe conducir vehículos motorizados con más de 0.8 gramos de alcohol por litro en la sangre o superior a los 0.4 miligramos por litro en el aire espirado, así como estar bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir.

Por el bienestar de todos los conductores y sus acompañantes que diariamente circulan por las calles de la ciudad, la SSP-CDMX  pide respetar los límites de velocidad establecidos, ya que están pensados para que ante un hecho de tránsito el conductor pueda realizar una maniobra.

Así como:

  • Evitar conducir en estado inconveniente ya que reduce tu capacidad de reacción.
  • No utilizar distractores al momento de conducir, esta conducta evita que estés al pendiente de lo que ocurre a tu alrededor.
  • Utilizar siempre el cinturón de seguridad
  • Verificar la presión de los neumáticos y el estado del vehículo antes de salir.

 

 



Egresada en la licenciatura Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM