Inicio / Arquitectura / Convocan a 8º concurso de ideas arquitectónicas intervención urbana

Convocan a 8º concurso de ideas arquitectónicas intervención urbana

Arquitectura | Convocatorias | Eventos |

Se busca crear una rambla que ordene la imagen urbana en el área poniente de la Av. Cuauhtémoc, y que una el Hospital y metro Centro Medico con plaza Delta

Estudiantes, pasantes y titulados de las áreas vinculadas a la arquitectura, diseño, urbanismo, arquitectura del paisaje, y carreras afines, pueden participar en el el “8° Concurso de Arquitectura Intervención Urbana- Rambla Panteón Francés 2018”, mismo que lleva a cabo Escuela Digital en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Espacio Público.

El objetivo es recuperar la imagen urbana que rodea la zona donde se encuentra el Panteón Francés de la Piedad, por lo que se busca crear una rambla en el área poniente de la Av. Cuauhtémoc, que una el Hospital y Metro Centro Médico con plaza Parque Delta.

Además, el proyecto busca promover la restauración del andador peatonal para generar un espacio de gran calidad, con una propuesta de diseño arquitectónico adecuado, que contribuya a la nueva cultura de recuperación de espacio público.

El proyecto se deberá desarrollar en 3 pasos:

1.- Intervención y conexión del espacio público con la Rambla Panteón Francés

Se creará un proyecto de movilidad sobre la banqueta poniente del Panteón Francés, con el fin de crear una rambla que permita recuperar la zona en deterioro visual, desde el Hospital, Centro Médico Nacional Siglo XXI y la estación de Metro, hasta el Centro Comercial Parque Delta.

2. Área de bardas y áreas comerciales

Los participantes darán una solución agradable a la barda poniente del Panteón Francés, por lo que se deberán crear 10 locales comerciales que permitan generar una vista atractiva al momento de transcurrir por la zona.

De igual manera, se deberá incorporar el equipamiento necesario para la recuperación del espacio urbano, como bancas y acceso a bicicletas, además de un nuevo arbolado que proporcione sombra a los transeúntes.

Además se elaborará una propuesta de arquitectura de paisaje para las bardas norte, sur y poniente del panteón, en donde se proponga una renovación de las mismas, a la vez que considere entregar a los habitantes un elemento transparente, emblemático y atractivo que convierta en un jardín urbano no transitable que permita apreciar la esencia histórica, disfrutar del paisaje del panteón.

3. Vivienda para estudiantes y edificio de servicios funerarios

Quienes participen también deberán ofrecer una propuesta de diseño arquitectónico para crear dos edificios con tres niveles cada uno, con una entrada independiente al panteón; se deberá considerar el espacio para una capilla abierta que integre al proyecto general de la intervención.

El primer edificio ofrecerá vivienda a estudiantes y pasantes que realicen algún servicio social o prácticas profesionales en los hospitales de la zona. La construcción contará con dormitorios de 14 metros cada uno, con espacios funcionales que incluya un baño completo, cocineta, área de estar, etc. Además de integrar iluminación y ventilación natural, así como terrazas que permitan crear un mayor confort. Para la planta baja, se propone diseñar y distribuir áreas recreativas y comunes como área de cocina, cafetería, comedor, centro de lavado, un gimnasio y un área digital, así como un estacionamiento para bicicletas.

El segundo edificio, así como la capilla, será parte de los servicios funerarios que le permitirá a la administración ampliar funciones actuales. Contará con servicios funerarios con planta baja, cuatro velatorios y una cafetería, espacios para “Nichos” de 60×60, estancia para familiares, así como capilla.

Premiación

Todo aquel que participe en este concurso recibirá un reconocimiento digital a solicitud expresa de los mismos, y se les otorgará una Mención de Honor a los trabajos más sobresalientes, así como la publicación de sus entregas por parte de los medios de apoyo.

El primer lugar recibirá 60,000 pesos, un reconocimiento por Escuela Digital, la publicación del proyecto en revista digital, así como la opción de tomar cualquier curso de nuestro catálogo.

El segundo y tercer lugar recibirán un reconocimiento de Escuela Digital, publicación del proyecto en revista digital, así como la opción de tomar cualquier curso de nuestro catálogo.

El jurado estará conformado por las siguientes personalidades:

  • Francisco Serrano – Serrano Arquitectos y Asociados
  • Susana García – Serrano Arquitectos y Asociados
  • Julio Gaeta – Gaeta Springall Arquitectos
  • Luby Springall- Gaeta Springall Arquitectos
  • Maestro Jaime León Navarrete – Director del Centro Cultural del México Contemporáneo
  • Bernardo Gómez Pimienta – Despacho bgp Arquitectura
  • José Luis Gutiérrez – Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana
  • Roberto Remes Tello – Coordinador General de la Autoridad del Espacio Público
  • Metzli Valle Muciño – Directora Arquitectos M25
  • Jesús González – Director de Escuela Digital

Los participantes tienen hasta el próximo 05 de Noviembre de 2018 para presentar sus propuestas, mismas que serán recibidas hasta las 24:00 horas. Para más información consultar el siguiente enlace www.concursoarquitectura.com

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.