Inicio / Opinión / Habrá viviendas… Las preguntas están en los cómos

Habrá viviendas… Las preguntas están en los cómos

Opinión | Desde la Casa |

Seguro que quienes tienen que ver con el sector inmobiliario quisieran que los candidatos a la Presidencia hablaran mucho más de temas como ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda…

Pero eso no es lo que van a ver en lo que queda de campañas.

Y me explico, no es que estos temas estén fuera de del catálogo de intereses de los candidatos, es sencillamente que este catálogo es tan amplio, que para fines de lograr el mayor impacto posible en la sociedad en el proceso electoral, lo mismo las campañas que realizan los partidos, que los debates que organiza el Instituto Federal Electoral (INE), se han planeado tomando como ejes apenas unos cuantos grandes temas, entre los que desafortunadamente no se colaron los que tienen interés directo para el sector inmobiliario.

Sin embargo, el hecho es que los tres candidatos que verdaderamente están en la contienda siempre han incluido estos temas en sus plataformas, aunque quizá sin la profundidad que los especialistas hubieran querido.

Y bueno, hay que empezar por entender que más allá de las propuestas, en estos momentos las fuerzas políticas tienen como única prioridad ganar votos… Y sí, sí, sí, con campañas basadas en propuestas… O no… Según la dinámica que la situación demande… Y en este caso lo que ha demandado pelear una cruda guerra de más lodo que propuestas.

Ni modo… Es lo que hay.

Pero el caso es que cada candidato tiene una plataforma y tiene además equipos trabajando en los diferentes temas que la conforman.

Y de esto hay que hablar, de lo que están trabajando estos equipos y que, llegado el momento, será la base para iniciar un proceso de transición que permitirá que quien gane las elecciones, llegue al 1 de diciembre con una plataforma ya mucho más trabajada para la agenda de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda.

En estos días he tenido oportunidad de hablar con quienes encabezan estos equipos y puedo dar fe de que los temas que interesan al sector inmobiliario están siendo tratados con toda seriedad.

José Luis Romero Hicks es quien lleva esta agenda para José Antonio Meade, en tanto que Víctor Manuel Borrás Setién, hace lo propio para Ricardo Anaya, y Román Meyer Falcón, para Andrés Manuel López Obrador.

Sobra hablar de la experiencia de Borrás Setién, que durante 12 años fue director general del Infonavit, y de Romero Hicks, que desde hace muchos años conoce a detalle la estructura del sector vivienda.

Meyer Falcón es muy joven, y aunque sin la experiencia de sus colegas, cuenta con una gran formación académica, con ya algunos años de trabajo fundamentalmente en temas urbanos.

Hay que entender que en cada caso cada candidato representa una visión diferente… Representan diferentes formas de entender el país, diferentes prioridades y, evidentemente diferentes formas de, llegado el momento, enfrentar los diferentes retos de un plan de desarrollo nacional.

Y en este caso, aunque todos coinciden en la importancia que otorgan a ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda, es evidente que las propuestas habrán de responder a diferentes formas de entender el reto y la posible solución.

La buena noticia es que habrá viviendas y habrá también interés en aprovechar mejor el territorio y en planear mejor las ciudades…

Platiqué con ellos… Y aunque me quedo pensando en los diferentes equilibrios entre la continuidad de un sector en marcha y los evidentes ajustes que cada equipo daría para alinear estos temas con el proyecto de su candidato.

Estoy seguro de que estas propuestas son apenas un punto de partida, que habrá de dar paso a un periodo de transición en que quienes integran el sector deberán participar en el proceso de reingeniería que definirá la agenda de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda, para la próxima administración.

Platiqué con José Luis, Víctor y Román… Y tomamos la decisión de empezar a hablar de los temas que van a incluir en sus plataformas… Y la idea no es que sea yo o alguien más quien se los cuente, sino abrir un espacio para que desde Centro Urbano sean ellos mismos quienes presenten sus propuestas.

Atentos, que esto empezó el pasado viernes con un texto de Víctor Manuel Borrás Setién: Incrementar la capacidad de compra de los mexicanos, prioridad de Ricardo Anaya.

Atentos, porque estaremos publicando los textos de Romero Hicks y de Meyer Falcón. Y claro, atentos también a otros formatos que usaremos para presentar sus propuestas.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.