Search

OMS alerta sobre la situación mundial de la calidad del aire

OMS alerta sobre la situación mundial de la calidad del aire

9 de cada 10 personas respiran aire contaminado en todo el mundo, indica estudio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año cerca de 7 millones de personas mueren por causas relacionadas con la mala calidad del aire, tanto en ambientes exteriores como en domésticos. Expertos hicieron énfasis en las afecciones que los gases contaminantes provocan en el sistema respiratorio y cardiovascular.

De acuerdo a datos actualizados, la exposición a partículas nocivas en el medio ambiente causó 4.2 millones de muertes en 2016, mientras que los gases producto de las cocinas caseras, que utilizan carbón  y combustibles fósiles, causaron 3.8 millones de víctimas. El 90% de estos casos se registraron en países con ingresos bajos y medios; algunas zonas en riesgo son el Mediterráneo oriental, Europa y América.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, calificó de “inaceptable” que 3,000 millones de personas, cerca del 40% de la población mundial, respiren aún los gases tóxicos que proceden de las estufas que tienen en casa. “Si no tomamos pronto medidas, nunca llegaremos ni siquiera estaremos cerca de alcanzar un desarrollo sostenible”, sentenció.

El problema de las emisiones contaminantes se relaciona directamente con una gran cantidad de enfermedades no transmisibles, ya que causa alrededor de 24% de las muertes de adultos por problemas cardiacos, 25% causadas por derrames cerebrales, 43% originadas por obstrucciones crónicas pulmonares y un 29 % de casos fatales por cáncer de pulmón.

Los datos asentados en la base de datos de la organización reflejan la calidad ambiental y del aire de cerca de 4,300 ciudades de 108 países, de las cuales más de 1,000 se han sumado de 2016 a la fecha. Lo último es reflejo del creciente compromiso que la comunidad internacional adquiere para enfrentar el problema.

María Neira, doctora y directora del Departamento de Salud Pública, Social y Medioambiental de la organización, señaló el papel de las ciudades en este asunto. Señaló que “muchas de las grandes urbes quintuplican los niveles marcados en las directrices de la OMS sobre calidad ambiental del aire”. No obstante, el panorama parece cambiar. “El aumento de las ciudades que registran la contaminación del aire refleja un compromiso con la vigilancia de su calidad”.

La posición de México en este paradigma es ambivalente. Al igual que otras zonas del mundo, varias ciudades y regiones del país han experimentado avances, como la meta de prohibir en la Ciudad de México los vehículos que usan diesel en 2025, y la introducción paulatina de transportes menos contaminantes.

Por otro lado, Mexicali, Baja California, fue identificada como la zona con el peor aire del país. Del promedio recomendado de 20 partículas de menos (PM) de 10 micrómetros, la ciudad fronteriza ha registrado hasta 85 en 2016. Le siguen en la lista nacional Ecatepec (57 PM10), Coacalco (55 PM10), Tlalnepantla (53 PM10) y Tepotzotlan (52 PM10), todas en el Estado de México. De 27 ciudades con registro, solo 16 actualizaron información; urbes como Monterrey, Guadalajara, Salamanca, León, Puebla y Toluca no lo hicieron.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.