Inicio / Urbanismo / Actualizan el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano CDMX

Actualizan el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano CDMX

Urbanismo |

Los cambios contemplan cuatro grandes ejes, entre ellos el sistema de planeación y los asentamientos irregulares

Este jueves, fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, acción con la que se actualiza este instrumento después de 14 años.

De acuerdo con Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, con la actualización se integran al reglamento cuatro nuevos ejes estratégicos, entre ellos lo relacionado con los Programas de Desarrollo Urbano y su planeación.

“El reglamento que se presenta lo podemos resumir en cuatro grandes temas y uno de ellos es el tema del sistema de planeación, de los Programa de Desarrollo Urbano, que como recuerdan tienen que ver con el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) y con los 16 programa delegacionales, que claramente son obsoletos.

“Lo que especifica el reglamento es un procedimiento más comprensible, más ágil, que reconoce la posibilidad de una iniciativa ciudadana para hacer modificaciones de ciertos sectores del territorio”, dijo.

El funcionario señaló que el nuevo reglamento también incorpora el tema de los Asentamientos Humanos Irregulares y establece lineamientos con el objetivo incorporarlos a la vida formal de la ciudad. Añadió que a la fecha se tiene registro de 850 asentamientos irregulares en ocho delegaciones, por lo que enfatizó la importancia de poder reconocerlos para brindarles servicios.

Por otro lado, destacó la integración al reglamento del tema de la máxima publicitación en temas de proyectos inmobiliarios. Dijo que la actualización del instrumento “define un procedimiento a seguir que se aplicará sobre todo en la fase de los registros de la manifestación de construcción que es cuando ya se tiene proyecto ejecutivo y se puede someter a opinión de la ciudadanía”, explicó.

Aunado a lo anterior, Gutiérrez Gutiérrez señaló que, en materia de gestión pública, las nuevas disposiciones establecen el papel de los peritos en desarrollo urbano, de manera particular sanciones, así como la posibilidad de unificar el impacto urbano, ambiental y de movilidad en los proyectos.

“Este reglamento no se actualizaba desde 2004, a pesar que hubo una reforma más o menos amplia de la Ley (de Desarrollo Urbano) en el 2010 y de reformas publicadas el año pasado. Con esto, el propósito es armonizar los marcos”, dijo.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309