Search

Actividad notarial debe fortalecerse en el país: CNNM

Actividad notarial debe fortalecerse en el país: CNNM

Debe realizarse un plan de regularización en la propiedad inmobiliaria de vivienda

Integrantes del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) aseguraron que la actividad inmobiliaria debe tener cada vez más blindaje, con el objetivo de dar certeza jurídica a todos los involucrados en esta actividad.

“La seguridad y la certeza son nuestra herramienta diaria. Somos una fuente de información en transacciones inmobiliarias y aspectos corporativos. Hoy que tanto se habla de las empresas fantasmas, podemos generar una base de datos de titularidad real de las acciones, no sólo de las sociedades mercantiles, también de las civiles”, consideró el decano del CNNM, Héctor Galeano.

Ya que debe valorarse más la seguridad que lo meramente económico, pues ninguna actividad económica se puede desarrollar si no hay un basamento de seguridad jurídica y de las inversiones, por lo que la labor de los notarios debe ser fundamental para generar políticas públicas.

Guillermo Escamilla, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo del CNNM, propuso que se realice un plan de regularización en la propiedad inmobiliaria de vivienda.

“Hay 30 millones de viviendas en el país, según el INEGI 33% de ellas se encuentra en irregularidad jurídica; de acuerdo con datos del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, este porcentaje asciende a 40 o 45%. Incluir en el mercado inmobiliario 10 millones de viviendas con seguridad jurídica, que puedan ser utilizadas en transacciones, no solamente para la venta, sino también como garantía, tendría un importante impacto en la economía nacional”.

Estas propuestas las plantearon al candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, al asistir a una reunión con los notarios, en donde reconoció el trabajo que hacen por la sociedad en diversos aspectos, no sólo en temas de bienes.

“Los notarios no generan certeza de manera paramétrica, cada una de sus transacciones tiene su propia peculiaridad, cada uno de los trámites sucesorios tiene su propio contexto, cada transacción implica sus propias aristas y sus propias vertientes, por lo que el notariado, en consecuencia, está diseñado para darle a cada persona que se acerca a pedir fe pública una respuesta orientada al reto puntual que se le plantea”.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano informó que la invitación para reunirse se ha hecho a todos los candidatos presidenciales.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.