Inicio / Arquitectura / Transforman el Hotel de Cortés de la CDMX en museo de arte

Transforman el Hotel de Cortés de la CDMX en museo de arte

Arquitectura |

Tras inaugurarse a finales de 2018, este recinto se convertirá en el único proyecto de rescate de un edificio histórico realizado por el empresario Antonio del Valle  

El antiguo edificio ‘Hotel de Cortés’ será remodelado para transformar la estructura en el ´mejor museo de arte de México’, de acuerdo con Antonio del Valle, empresario mexicano a cargo de la petroquímica Mexichem y la financiera Kaluz.

Situada en el parque de ‘La Alameda’ del Centro Histórico, esta construcción de estilo colonial de finales del Siglo XVI, conocida en ese entonces como Casa de los Condes de Villanueva, fue adquirida en 1660 por los agustinos, quienes adaptaron la estructura para convertirla en hospedería.

Fue hasta 1943 que comenzó a funcionar como hotel, y poco a poco ganó una gran popularidad entre los capitalinos por sus elegantes espacios y el patio interior. En 2013, la fundación Del Valle adquirió el inmueble para con convertirlo en museo por lo que las obras dieron inicio este año.

«Era un hotel de 26 habitaciones, no era un negocio productivo. Estaba muy mal construido, tenía humedad por todas partes y los clientes no venían», declaró Antonio del Valle, sin embargo recalcó  que «era un edificio verdaderamente hermoso».

Gracias al estilo del hotel, «decidimos que serviría muy bien para un centro cultural. Lo adaptaremos de tal manera que se convertirá en el mejor museo de arte en México”.

Se planeó utilizar las antiguas habitaciones como espacios para exponer el nuevo ‘Museo Kaluz’, que albergará obras coleccionadas por Del Valle y que van de distintos géneros como paisaje, bodegones, retratos y escenas costumbristas del siglo XIX y XX.

Esta remodelación y transformación del hotel a museo, es el único proyecto de rescate de un edificio histórico realizado por Antonio del Valle. «Es fantástico y maravilloso haber rescatado el edificio que ha sido un referente en la memoria de todos los mexicanos», declaró Paloma Porraz del Amo, antigua directora del Museo Kaluz.

Agregó que la mayoría de obras que serán expuestas al público, son de artistas mexicanos a excepción de un grupo de pinturas realizadas por artistas españoles llegados a México tras haber huido de la Guerra Española.

 

 

 

 

 

Tags

Leticia Barreto


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309