Search

ONU reconoce labores de reconstrucción de CDMX

ONU reconoce labores de reconstrucción de CDMX

La ONU destacó a la Plataforma CDMX como una de las herramientas de mejor utilidad durante la reconstrucción

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció las labores que emprendió el Gobierno de la Ciudad de México durante la emergencia ocasionada por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que esta clase de reconocimientos funcionan como un estímulo, son un indicador de que las cosas se realizan de forma ordenada y responsable.

“Para nosotros es un motivo de aliento. Muchas voces tienen derecho a pensar diferente, pero cuando Naciones Unidas viene y reconoce el trabajo que ha hecho la Ciudad de México, para nosotros es muy importante”, expresó.

El Coordinador de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Antonio Molpeceres, resaltó a la Plataforma CDMX como una herramienta de transparencia en la información.

“Creo que es un muy buen ejemplo de una ciudad, es una muy buena práctica para que todo sea lo más transparente posible”.

Molpeceres destacó que acciones como estas deberían ser replicadas en distintos países, también reiteró el apoyo y colaboración de Naciones Unidas con las autoridades capitalinas.

El comisionado para el Programa de Reconstrucción, Ricardo Becerra Laguna, incorporará a la Plataforma CDMX los informes en materia de ejercicio de gasto público, para garantizar transparencia.

Miguel Ángel Mancera realizó algunas peticionas a las instituciones, a la Secretaría de Protección Civil le pidió que a finales de febrero tenga disponible el protocolo, lineamientos y acciones para un nuevo modelo de simulacro en la CDMX.

“Porque hemos aprendido, agregado tareas y tomado nota de lo que se tiene que hacer y cómo, todo esto vendrá acompañado de tareas adicionales”, dijo el Jefe de Gobierno.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) deberá presentar la próxima semana los lineamientos del Procedimiento de Reconstrucción de Vivienda, que establecerán las facilidades administrativas y orientación a la población para obtener un mayor beneficio de su propio patrimonio en la reconstrucción.

En febrero las secretarías de Gobierno y Desarrollo Social (Sedeso), así como al Sistema de Aguas (SACMEX), tienen que presentar avances en el informe de rescate de la zona chinampera y de intervención en las grietas de Tláhuac.

Por último, el mandatario capitalino, solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y a la Agencia de Gestión Urbana (AGU) intensificar el retiro de cascajo, particularmente en Iztapalapa.

Además, la Sobse y SACMEX deberán iniciar el 29 de enero los trabajos para recuperar las instalaciones, tanto de agua potable como de drenaje en la delegación Tláhuac.