Inicio / Inmobiliario / Bajos salarios limitan acceso a la vivienda

Bajos salarios limitan acceso a la vivienda

Inmobiliario |

De acuerdo con Vivanuncios, aunque muchas personas consideran adquirir una propiedad, su sueldo es la principal limitante

Aunque el año nuevo presenta para muchas personas la oportunidad de comprar una vivienda, a muchos de ellos el bajo salario que perciben no les permite emprender un nuevo plan de vida, ya sea para ser dueños de su propia casa o rentar para lograr la independencia.

De acuerdo con una encuesta realizada por el portal inmobiliario Vivanuncios, denominada ‘Intereses Inmobiliarios de los Mexicanos para 2018’; de las 2,000 personas entrevistadas, 94% dijeron que comprar una vivienda está entre sus propósitos de año nuevo, sólo 6% no lo desean.

Sin embargo, 45% de los encuestados aunque quieren comprar una casa, no tienen el dinero suficiente para hacerlo; 21% afirmó tener el capital para comprar una casa; 11% preferirían adquirir un terreno para construir la casa de acuerdo con gustos.

Además, 9% sólo podría costear un departamento pequeño; 6% compraría un terreno y construiría una vivienda con base en su presupuesto; 5% aseguró tener recursos para comprar el departamento que quiere y 3% podría comprar únicamente el terreno, pues no le alcanzaría para adquirir una casa o un departamento.

Otros datos que arrojó la encuesta, sobre quienes no desean adquirir un inmueble, es que 69% basa su decisión en no tener los recursos suficientes debido al sueldo que perciben; 14% ya tiene vivienda propia y no le interesaría adquirir otra; 5% considera que los precios de los inmuebles han aumentado demasiado, lo que complica la compra.

Otro 4% escogería invertir su dinero en un negocio; 3% no lo haría debido a su inestabilidad laboral; 2% tienen otros gastos por cubrir o no tienen acceso a un crédito hipotecario por ser de la tercera edad; el último 3% dijo sentirse cómodo con su renta, o prefiere invertir en experiencias, como viajes, gadgets, ropa, etcétera, además considera que el periodo electoral no es una buena temporada para comprar un inmueble.

El portal inmobiliario detalló que 53% de los encuestados habitan en una vivienda rentada; 30% son propietarios de su inmueble y 17% viven en una casa prestada. “Es revelador que la mayoría, 70%, preferiría comprar casa, en tanto que 17% optaría por un departamento y 13% adquiriría un terreno”.

Dentro de los principales motivos para comprar casa se encuentran el deseo de tener un hogar propio y formar un patrimonio, con 33% de las respuestas; no continuar con una renta, 19%; tener una casa más grande, con 17%; realizar la compra de una propiedad como una inversión, 16% y aprovechar su crédito hipotecario, con 15 por ciento.

Asimismo, si los encuestados pudieran concretar la adquisición de su vivienda, 81% de ellos la usaría como casa habitación; 12% lo rentaría para tener un ingreso extra; 4% lo rentaría y así pagaría la hipoteca; 2% la rentaría para después comprar un inmueble más grande; sólo 1% lo remodelaría para revender.

“La compra de una casa es esencial para muchas personas, pues representa seguridad y la confianza de tener un lugar donde realizar un proyecto de vida. Este año trae consigo diversos desafíos, sobre todo por ser año electoral, al ser un sector tan importante en la economía, la vivienda destaca como una buena forma de invertir”, explicó Karim Goudiaby, director general de Vivanuncios.

Finalmente, dijo que dentro de los factores fundamentales para elegir una vivienda destacaron los siguientes: seguridad en la zona, 35%; cercanía con su zona de trabajo, 20%; cercanía con medios de transporte, 17%; cercanía a parques públicos y áreas verdes, 12%; cercanía con zonas escolares, 9% y que acepten mascotas en caso de ser condominio con 7% de las respuestas.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.