Search

Inventario de oficinas en CDMX alcanzó 6.1 millones de m²

Inventario de oficinas en CDMX alcanzó 6.1 millones de m²

La construcción de espacios corporativos cerró en 1.7 millones de m² con 64 proyectos para los próximos cuatro años

El mercado de oficinas en la Ciudad de México cerró con la comercialización de 367,000 metros cuadrados (m²), mientras que la absorción bruta llegó a 496,000 m, situación que se dio por los 141,000 m² pre arrendados, esto lo dio a conocer la consultora inmobiliaria CBRE en su último reporte trimestral del año pasado.

El documento también explica que el inventario de oficinas clase A y A+ en la capital del país mantiene un crecimiento constante y asciende a 6.1 millones de m², con la incorporación de más de 1,000,000 m² de nueva oferta.

“De acuerdo con las últimas cifras del Inegi, el sector de servicios corporativos tuvo 62.4% de aportación al Producto Interno Bruto (PIB). Según nuestros datos, los sectores con mayor demanda de estos espacios fueron empresas dedicadas al sector financiero, centros de negocios y el gobierno”, explicó la empresa.

Mientras que la vacancia concluyó el año con 15.68%, casi un punto porcentual más que en el periodo anterior, como resultado de la demanda neta de espacio corporativo que creció 19% respecto a 2016.

En cuanto al índice de construcción, éste terminó en 1.7 millones de m² con 64 proyectos para los próximos cuatro años. Localizados en Insurgentes, Polanco y Santa Fe, estas zonas concentran 68% de la actividad.

“Durante los últimos tres meses de 2017, los mercados con mayor participación en la demanda de espacios fueron Polanco e Insurgentes, ambos con 24% de la comercialización en el periodo, con operaciones superiores a los 1,000 metros cuadrados”.

Además, en términos anuales, Insurgentes captó 26.5% de la absorción bruta con 132,000 m²; seguido de Polanco, con 17.56%, es decir, 88,000 m² y Periférico Sur, con 62,000 m² que representan 12.34% del mercado, pues se incorporaron los edificios Periférico Sur 4277 y Artz Torre I.

“Los sectores con mayor actividad durante el trimestre fueron el financiero y energético, con 25%, pero en el año los servicios financieros, gobierno y centros de negocio tuvieron una fuerte participación”, agregó CBRE.

Vacancia de oficinas

En este sector, de acuerdo con el análisis realizado, ésta se ubicó en el último semestre de 2017 con 15.68%, por lo que fue la más alta registrada en la Ciudad de México; sin embargo, la variación trimestral fue sólo de 0.8 décimas de punto porcentual.

“Esto fue por la actividad en la comercialización que cerró el trimestre con niveles superiores a los 100,000 m², en tanto que en términos anuales alcanzó casi 496,000 metros cuadrados. En los mercados, los incrementos más significativos de espacios vacantes se dieron en Polanco y Perinorte, debido a la nueva oferta registrada, estos dos corredores sumaron 39% de los nuevos edificios que se integraron al inventario”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.