Search

En 5 años, hemos enderezado a SHF: Cano Vélez

En 5 años, hemos enderezado a SHF: Cano Vélez

El Director de este banco de desarrollo dijo sentirse orgullo de ser reconocido con el Premio HyM de la Casa 2017

“Recibimos a Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) como un banco emproblemado, y a cinco años de gestión hemos enderezado el camino de la institución. Hoy el banco genera utilidad y está bien capitalizado para cumplir con su función”, aseguró Jesús Alberto Cano Vélez, director de SHF.

Al recibir el premio Hombres y Mujeres de la Casa 2017 en la categoría Sector Público, el directivo enfatizó que hoy SHF es un actor clave de la industria de la vivienda, al financiar el 30% de la construcción de vivienda nueva en el país.

“Recibimos SHF con una cartera vencida de casi el 30%, con la necesidad de generar las reservas preventivas para empezar a sanear el banco. Durante estos cinco años, hemos generado 13,000 millones de pesos de reservas preventivas. Los primeros tres años, hasta 2015, tuvimos pérdidas, pero 2016 tuvimos utilidades por más de 200 millones de pesos y este año vamos a terminar con utilidades de 800 millones de años”, apuntó.

Así, aseguró Cano Vélez, en cinco años “le hemos dado la vuelta al banco”, lo que se materializa ne el apoyo a 450 desarrolladores de vivienda en el país.

“Hoy, a cinco años de haber asumido la responsabilidad, me siento satisfecho de haber logrado enderezar el banco, pasándolo de un banco dormido, un gigante dormido, como yo decía, a un banco en funciones, en operación, solvente, ya que genera utilidad, que cumple con su misión de fomentar el sector de la vivienda”, señaló.

Por otro parte, para Cano Vélez, recibir el Premio HyM de la Casa, representa una “distinción honrosa”. Dijo que recibir el galardón es un orgullo pues lo ubica con otros funcionarios que han sido reconocidos por su labor en pro del sector.

“Esta distinción honrosa, de todos los ángulos, es especialmente singular, porque alude al fomento de la vivienda, actividad en la que nos hemos desempeñado en los últimos cinco años (…) Veo con mucho gusto el que mi nombre este en esta categoría de la mano de destacados colegas que en años anteriores le han aportado su granito al sector”, dijo.



Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Ferviente seguidor de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.